Detienen a 8 uniformados y 12 civiles en redada contra banda colombiana

  • Las autoridades colombianas detuvieron a ocho uniformados y a doce civiles en una operación contra supuestos miembros y colaboradores de una banda de narcotraficantes del noroeste del país, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Bogotá, 4 ago.- Las autoridades colombianas detuvieron a ocho uniformados y a doce civiles en una operación contra supuestos miembros y colaboradores de una banda de narcotraficantes del noroeste del país, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

Las capturas fueron realizadas por unidades de la Policía Nacional en una región de influencia del grupo de origen paramilitar Los Paisas en una parte de Antioquia, departamento del que es capital Medellín.

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, dijo a la prensa en Bogotá que la operación se saldó con la captura de "veinte integrantes de estas bandas criminales, algunos de ellos vinculados con instituciones" militares y policiales.

Los uniformados fueron detenidos "por facilitar, tolerar o tener connivencia con bandas criminales", admitió Naranjo.

La sección de la Fiscalía General en Medellín recibió como capturados a seis policías y dos militares, además de doce civiles, según precisaron medios de la prensa de esa ciudad que tuvieron acceso a la audiencia de imputación de cargos.

Según una nota de la edición electrónica del diario El Colombiano, la implicación de los uniformados se derivó de comunicaciones telefónicas intervenidas en las que "se escuchaban mensajes que alertaban (a miembros de la banda armada) la presencia de las autoridades en la región".

La operación tuvo como centro la región baja del río Cauca en Antioquia, en la que actúan facciones de las llamadas bacrim (bandas criminales) que se disputan siembras ilegales, la producción y el tráfico de droga.

La banda con la que estaban implicados los detenidos, llamada "Los rastrojos", tenía como jefe a "Sebastián", alias de Ángel de Jesús Pacheco, asesinado hace casi dos semanas por dos de sus escoltas que se entregaron a las autoridades e informaron del lugar en el que quedó el cadáver.

Mostrar comentarios