Detienen a "lugarteniente" de La Familia Michoacana en México

  • Policías mexicanos arrestaron a José Luis Silva Soto, presunto "lugarteniente" de la organización criminal La Familia Michoacana, y desarticularon una banda de secuestradores en el central Estado de México, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 10 ene.- Policías mexicanos arrestaron a José Luis Silva Soto, presunto "lugarteniente" de la organización criminal La Familia Michoacana, y desarticularon una banda de secuestradores en el central Estado de México, informaron hoy fuentes oficiales.

El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, dijo en rueda de prensa que gracias a trabajos de inteligencia Silva Soto y cinco personas más fueron detenidas en una carretera mientras trasladaban en dos vehículos 21 armas cortas desde Morelia, capital de Michoacán, a una casa de seguridad en el municipio mexiquense de Ecatepec.

Silva mantenía contacto con los jefes de plaza de La Familia Michoacana, y conoce a detalle las operaciones de extorsión, secuestro y homicidio que realiza cada célula de la agrupación criminal, indicó la fiscalía estatal en un comunicado.

El detenido, conocido como "El Beto" o "El Licenciado", fue deportado por Estados Unidos tras haber permanecido 13 años de forma ilegal en ese país, y a su llegada a Michoacán fue contactado por miembros de la organización delictiva, quienes lo sumaron a sus actividades ilícitas.

El comunicado indicó que el detenido conoce la estructura y forma de operación de La Familia, así como apodos y claves de quienes la integran.

Por otra parte, el procurador Castillo dio a conocer el desmantelamiento de una célula de secuestradores, encabezada por el policía ministerial Moisés Antonio Aguilar Molina y relacionada con al menos 15 ilícitos de ese tipo.

Señaló que gracias a trabajos de inteligencia y a una denuncia anónima se logró rescatar a una víctima, así como la detención de cinco personas, integrantes de la banda Los Moreno.

Agentes antisecuestros, empleando equipo de visión térmica con tecnología militar, ubicaron un domicilio en el municipio de Tepetloaxtoc utilizado como casa de seguridad, en donde se llevaron a cabo las detenciones.

Los detenidos confesaron que Aguilar, conocido como "El Comandante", quien se desempeña como policía ministerial del estado, es el líder de la organización criminal y era quien planeaba y escogía las víctimas, por lo que ya tiene una orden de aprehensión en su contra.

Mostrar comentarios