Detienen a médico de las FARC que regresó a Colombia por presión en Venezuela

  • El médico guerrillero colombiano Miguel Ángel Ariñez, responsable de la atención del mando central de las FARC, fue capturado en la ciudad fronteriza de Cúcuta tras haber retornado a su país presionado por operaciones venezolanas, informaron hoy los responsables de la Policía Nacional en Bogotá.

Bogotá, 4 ago.- El médico guerrillero colombiano Miguel Ángel Ariñez, responsable de la atención del mando central de las FARC, fue capturado en la ciudad fronteriza de Cúcuta tras haber retornado a su país presionado por operaciones venezolanas, informaron hoy los responsables de la Policía Nacional en Bogotá.

La detención de "El Médico", alias de Ariñez, la realizó el equipo antiterrorista de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín, policial) en la terminal de transporte terrestre de Cúcuta, la capital departamental de Norte de Santander.

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, dijo en una conferencia con la prensa que el médico se había refugiado hacía años en territorio venezolano.

"Este individuo salió de Venezuela por la presión de búsqueda que se ejerció en Venezuela, de manera binacional", destacó Naranjo, y admitió que la normalización diplomática con este país ha supuesto "mayores coordinaciones de inteligencia" y "trabajo conjunto".

"Lo que estamos constatando es que la presión binacional Venezuela-Colombia está produciendo estos resultados, dada la inestabilidad, la incertidumbre y los errores que están cometiendo en materia de inestabilidad estos terroristas", añadió.

El jefe policial señaló que Ariñez, de 49 años y oriundo de la ciudad caribeña de Cartagena, fue detenido el miércoles dentro de una operación continuada contra la llamada Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La redada ha permitido el arresto reciente en el país vecino de otros jefes rebeldes como "Alberto Martínez", quien dirigía en Estocolmo la Agencia informática de Noticias Nueva Colombia (Anncol), así como de "Julián Conrado", conocido como "El Cantante de las FARC", por su afición a la música.

Naranjo afirmó que Ariñez es "un terrorista" con quince años de trayectoria en las FARC, muy cercano a "Iván Márquez", actual responsable internacional del grupo insurgente, y que "durante los últimos años se ocupó de la atención a la salud de los cabecillas del secretariado (mando central rebelde)".

Ariñez también era "muy cercano" a "Isaías Trujillo", comandante del Bloque Occidental o "Iván Ríos", que agrupa a los frentes de las FARC que actúan en el oeste y parte del noroeste del país.

"Estamos hablando particularmente de un individuo que es poseedor de información valiosa alrededor del secretariado, por lo cual estimamos es una captura de máxima importancia", dijo Naranjo.

El detenido afrontaba una orden de captura de un fiscal con asiento en Medellín (noroeste), bajo cargos de rebelión, concierto para delinquir, terrorismo y homicidio.

Mostrar comentarios