Detienen a presunto líder de grupo criminal en Tamaulipas, México

  • Fuerzas federales mexicanas detuvieron en la ciudad de León (centro) a Luis Jiménez Tovar, presunto líder de una organización criminal en Ciudad Victoria, estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con EE.UU.), informó hoy el Ministerio del Interior.

México, 3 jul.- Fuerzas federales mexicanas detuvieron en la ciudad de León (centro) a Luis Jiménez Tovar, presunto líder de una organización criminal en Ciudad Victoria, estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con EE.UU.), informó hoy el Ministerio del Interior.

El ministerio precisó en un comunicado que militares, policías federales y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) interceptaron al presunto delincuente cuando se movilizaba en un vehículo en posesión de dos armas de fuego.

Añadió que Jiménez Tovar "era uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, se dedicaba al secuestro y asesinato de personas, y en un hecho reciente secuestró a una familia de Ciudad Victoria por la que cobró cinco millones de pesos (385.000 dólares) a cambio de su liberación".

Medios locales identificaron al detenido como el líder del cártel de narcotraficantes de los Zetas en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

El Ministerio de Gobernación (Interior) explicó que el presunto capo se había "refugiado" en la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato, por la nueva estrategia de seguridad federal en Tamaulipas y la pugna que mantiene su agrupación con otra banda criminal.

Añadió que el pasado 5 de mayo, Jiménez Tovar y una persona más hicieron difundir en Internet información que hacía alusión a sus supuestas muertes como resultado de un enfrentamiento con policías estatales en el que falleció el funcionario Salvador de Haro Muñoz, director de Investigaciones de Ciudad Victoria, con el propósito de engañar a las autoridades.

Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

Ante el incremento de la violencia en el estado, el Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha a mediados de mayo un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración "completa" de las instituciones de seguridad en Tamaulipas.

Mostrar comentarios