Detienen en Chile a jefes de restaurante por explotar a 12 ciudadanos indios

  • La policía chilena detuvo al dueño y al administrador de un restaurante indio en Santiago por presunto delito de trata de personas contra doce ciudadanos de nacionalidad india, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

Santiago de Chile, 14 jun.- La policía chilena detuvo al dueño y al administrador de un restaurante indio en Santiago por presunto delito de trata de personas contra doce ciudadanos de nacionalidad india, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

La investigación comenzó hace varias semanas cuando tres de las víctimas acudieron a un cuartel de la policía con visibles problemas de salud y denunciaron las precarias condiciones en las que vivían.

En la noche de este jueves, Carabineros allanó el local, donde se encontraban otros nueve ciudadanos indios en condiciones "nada dignas", señalaron las fuentes.

Más tarde, fueron trasladados a un hospital de la capital para hacerles pruebas médicas y determinar su estado de salud.

De este grupo de ciudadanos indios, los primeros que llegaron a Chile lo hicieron en 2011 bajo la promesa de trabajo y alojamiento, después de que el propietario del restaurante, que viajaba personalmente al país asiático, los convenciera.

Los últimos en llegar lo hicieron el viernes pasado.

Una vez en el país austral, se les obligaba a realizar largas jornadas laborales, a vivir "hacinados" y, además, se les prohibía salir del local, señaló la policía.

El propietario del restaurante, un hombre indio de 57 años, y el administrador, de nacionalidad chilena y 33 años, estuvieron desde su detención hasta esta mañana en dependencias policiales cuando fueron trasladados a un control de detención.

Según datos de la Fiscalía Nacional citados por el diario La Tercera, entre 2011 y marzo de este año se han registrado en Chile 35 casos de tráfico de inmigrantes y 57 de trata de personas.

Los casos con mayor repercusión han afectado a ciudadanos paraguayos y bolivianos.

Mostrar comentarios