Detienen en Colombia a hombre de confianza de narcos hermanos "Los Comba"

  • Las autoridades colombianas detuvieron hoy a Pablo Emilio Montoya, alias "Talibán" o "Charly", hombre de confianza de los buscados hermanos narcotraficantes Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos como "Los Comba", y líder de la banda criminal Los Rastrojos en el noroeste del país.

Bogotá, 4 ene.- Las autoridades colombianas detuvieron hoy a Pablo Emilio Montoya, alias "Talibán" o "Charly", hombre de confianza de los buscados hermanos narcotraficantes Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos como "Los Comba", y líder de la banda criminal Los Rastrojos en el noroeste del país.

La Policía divulgó un comunicado en su página web sobre esta captura, que se llevó a cabo en el municipio de Riofrío, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), gracias a la cooperación de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Colombia.

Según esta institución, alias "Talibán" controla el narcotráfico y encabeza la nómina de Los Rastrojos en la región del Bajo Cauca antioqueño y en Medellín, "cumpliendo órdenes directas de 'Los Comba'", indicó el comunicado.

En concreto, según las autoridades, es "el hombre de confianza" de Javier Antonio Calle Serna, alias "El Doctor", a quien atribuyen haber ordenado "homicidios, extorsiones, desplazamientos y desapariciones forzadas, protección y custodia de laboratorios y cultivos ilícitos" a través de sus estructuras en la costa del Pacífico.

La Policía también considera que Serna se ocupa del "manejo y control de las rutas del narcotráfico en el departamento de Chocó (noroeste, en la frontera con Panamá) con destino a Centroamérica".

Además, Montoya supuestamente mantiene las alianzas de su organización con otra banda heredera de las desmovilizadas estructuras paramilitares y al servicio del narcotráfico, Los Paisas, con quienes se reparte el procesamiento de la cocaína y el control territorial del Bajo Cauca antioqueño, del Valle y del Chocó.

Alias "Talibán" se vinculó al narcotráfico en el norte del Valle del Cauca y luego pasó a ser el principal líder de Los Rastrojos en el Chocó, desde donde, por la persecución policial de la que era objeto, fue trasladado a Medellín, capital del vecino departamento de Antioquia.

Siempre según las autoridades, tenía a su mando a 185 hombres con los que custodiaba los laboratorios, así como la explotación y transporte de base de coca a otros países a través de rutas que definía gracias a sus contactos nacionales e internacionales.

Asimismo, controlaba las llamadas "oficinas de cobro" en zonas urbanas, redes de sicarios y el tráfico de armas, municiones y explosivos.

La Fiscalía General de la Nación le acusó de los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y de estupefacientes, por los que un juez de control de garantías decidió imponerle una medida de detención sin beneficio de excarcelación en un centro penitenciario.

Muchas de las bandas criminales (bacrim) surgieron después de la desmovilización de más de 31.000 integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de la extrema derecha), entre 2003 y 2006, pues muchos miembros de esa organización, aliados con narcotraficantes, continuaron sus actividades delictivas.

Mostrar comentarios