Detienen en México a presunto colaborador del fallecido capo Nazario Moreno

  • Las autoridades mexicanas capturaron a Pedro Naranjo García, quien presuntamente trabajó para el narcotraficante Nazario Moreno "El Chayo", líder del cartel Los Caballeros Templarios fallecido en marzo pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 6 jun.- Las autoridades mexicanas capturaron a Pedro Naranjo García, quien presuntamente trabajó para el narcotraficante Nazario Moreno "El Chayo", líder del cartel Los Caballeros Templarios fallecido en marzo pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

A través de un comunicado, la fiscalía de Michoacán y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron que el detenido es acusado de homicidio calificado y violación a las leyes de inhumaciones y exhumaciones.

Según indicaron, a mediados de agosto de 2013 y por instrucciones de El Chayo, Naranjo planeó el homicidio de 15 integrantes de una misma familia en el municipio de Tumbiscatío y una vez que les dieron muerte, ordenó la inhumación de los cuerpos.

"De acuerdo con los datos aportados por el mismo inculpado, el homicidio se dispuso en virtud de que los agraviados trabajaban en el cuidado de un rancho ubicado en un punto estratégico para las actividades ilícitas que realizaba Nazario Moreno", cita el comunicado.

En marzo pasado, las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de El Chayo durante un enfrentamiento con militares en Michoacán.

Este había sido dado por muerto en diciembre del 2010 por el anterior Gobierno, presidido por Felipe Calderón, pero en ningún momento se presentó el cadáver y habitantes de la región insistían en que seguía vivo.

Por entonces era uno de los líderes del cártel La Familia Michoacana y cuando murió dirigía a Los Caballeros Templarios, que surgió al dividirse el primero.

Los "templarios" son acusados de narcotráfico, secuestro, extorsión, homicidio, abusos sexuales, desapariciones e incluso explotación ilegal de minerales.

Para enfrentar a este grupo criminal surgieron en febrero de 2013 los grupos civiles de autodefensa, que operan en 32 de los 113 municipios michoacanos.

El avance de estos grupos provocó la intervención en Michoacán del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que en enero pasado envió miles de soldados y policías federales para hacerse cargo de las labores de seguridad en el estado.

Mostrar comentarios