Detienen en Nicaragua a estafador estadounidense, que será deportado a EE.UU.

  • El estadounidense Lawrence Scott Hartman Groseph, quien era buscado por el Gobierno de Estados Unidos por estafas por 300 millones de dólares, fue detenido por la Policía Nacional y será deportado este miércoles a su país, informaron hoy las autoridades.

Managua, 14 may.- El estadounidense Lawrence Scott Hartman Groseph, quien era buscado por el Gobierno de Estados Unidos por estafas por 300 millones de dólares, fue detenido por la Policía Nacional y será deportado este miércoles a su país, informaron hoy las autoridades.

La ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Isabel Morales, dijo en rueda de prensa que oficiales de Migración y agentes policiales capturaron a Hartman Groseph el 25 de abril pasado, cuando intentaba sacar un pasaporte nacional utilizando una partida de nacimiento "ilegal".

Según la funcionaria, el estadounidense se quiso hacer pasar por Jesson Jaime Meza, con nacionalidad nicaragüense.

La ministra dijo que la identidad del fugitivo fue confirmada luego de una "serie de inconsistencias" expresadas en una entrevista ante un oficial de Migración, tras lo cual fue detenido y enviado a las cárceles de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.

El subdirector de la Policía Nacional, Ramón Avellán, dijo en la misma rueda de prensa que Hartman Groseph, de 47 años y experto en informática, cometió estafas por más de 300 millones de dólares en Estados Unidos, aprovechando nombres de empresas que habían quebrado o que no existían.

El jefe policial explicó que el estadounidense, quien es buscado desde el 5 de septiembre de 2009 por la justicia de su país, residía en Costa Rica y portaba una cédula que lo identificaba como residente costarricense.

El prófugo había ingresado a Nicaragua el 22 de abril del presente año, precisó.

En una página web con dirección en Costa Rica, Hartman Groseph ofrecía importaciones de productos de belleza y para el hogar, según las autoridades.

Hartman Groseph enfrenta un juicio en Wyoming y Dakota del Sur, Estados Unidos, por defraudar a inversionistas de ese país por un monto de cuatro millones de dólares en parques eólicos inexistentes, de acuerdo con la información oficial.

El estadounidense será enjuiciado por fraude postal y electrónico, y por lavado de dinero, el 3 de junio próximo, junto a Roberto Reed y Gregory Lee.

Para las presuntas estafas, los acusados supuestamente utilizaban los nombres de las empresas Mountain State Power Group, Inc., Mountain State Power, Inc. y Sovereign Energy Partners.

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, solicitó la inmediata deportación a su país, informó Morales.

Mostrar comentarios