Detienen en Perú a 40 acusados de asesinato a sueldo y extorsión

  • La Policía de Perú detuvo en diversas operaciones a 40 acusados de cometer asesinatos por encargo y extorsión y además desarticuló cuatro bandas criminales, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

Lima, 21 feb.- La Policía de Perú detuvo en diversas operaciones a 40 acusados de cometer asesinatos por encargo y extorsión y además desarticuló cuatro bandas criminales, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las operaciones se realizaron entre el lunes y miércoles último, precisó la fuente.

El tema de la inseguridad ciudadana en Perú ha causado revuelo entre la opinión pública desde el domingo pasado, cuando el hijo del alcalde de San Juan de Lurigancho, el distrito más populoso de Lima, fue acribillado a la salida de una discoteca.

Según el comunicado, entre los detenidos se encuentran los dueños del vehículo donde huyeron los asesinos del hijo del alcalde, que tenía 23 años.

Entre las bandas criminales desarticuladas destaca la conocida como "Los Malditos de Laredo", cuyos ocho principales integrantes fueron detenidos mediante un gran despliegue policial entre las ciudades norteñas de Trujillo y Chimbote.

"Los Malditos de Laredo" hacían un seguimiento de las víctimas, exigían mediante llamadas telefónicas el "pago de cupos" (extorsiones), enviaban cartas amenazantes con municiones, disparaban o detonaban explosivos en las fachadas de los domicilios de las víctimas y robaban vehículos, por los que exigían un pago por su devolución.

Si la víctima rechazaba sus amenazas y no pagaba, atentaban contra ella o sus familiares, según información oficial.

Las autoridades también detvieron a dos integrantes de una banda llamada "Los Sabuesos de Santa Anita", que participaron supuestamente en el robo de siete vehículos en el Callao, provincia aledaña a Lima, para extorsionar a los dueños a cambio de devolverles los autos.

Asimismo, la Policía detuvo en Lima a miembros de "Los Panas de San Juan de Miraflores" y a "Los Jacobo" en el Callao, ambos dedicados a la extorsión y a quienes se les incautó armas y drogas.

En regiones como la norteña Piura, la sureña Tacna y la selvática Ucayali fueron detenidas cinco personas dedicadas a la extorsión en diversas modalidades.

Según el ministro peruano del Interior, Walter Albán, esas capturas son producto del trabajo de inteligencia, investigación criminal y patrullaje de la Policía.

"Estamos en este momento en posibilidad de afirmar que son varias las bandas que van a ir cayendo porque se está trabajando fortaleciendo inteligencia y con unidades especializadas de la Policía", indicó Albán, citado en el documento.

Mostrar comentarios