Detienen en sureste de México a guatemalteco sospecho de matanza de policías

  • Las fuerzas de seguridad de México capturaron hoy en el sureste de ese país al guatemalteco Eduardo Villatoro Cano, supuesto narcotraficante acusado de la matanza de nueve policías en una comunidad del oeste de Guatemala en junio pasado, informó el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Guatemala, 4 oct.- Las fuerzas de seguridad de México capturaron hoy en el sureste de ese país al guatemalteco Eduardo Villatoro Cano, supuesto narcotraficante acusado de la matanza de nueve policías en una comunidad del oeste de Guatemala en junio pasado, informó el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Pérez Molina dijo a periodistas que Villatoro Cano, conocido con el alías de "Guayo Cano", fue detenido en la madrugada de este viernes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

"El capo fue identificado por fotos y huellas dactilares" debido a que presentó documentos falsos al ser detenido por las autoridades mexicanas, explicó el mandatario.

Junto a "Guayo Cano" fue detenido su primo, Edgar Waldiny Herrera Villatoro, alias "Gualas", quien también era buscado por las autoridades.

Con estas detenciones, dijo Pérez Molina, se da por "desarticulada" la estructura criminal de sicarios y narcotraficantes acusada de la matanza de nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el pasado 13 de junio.

La matanza fue perpetrada en el interior de una sede policial en la población de Salcajá, en el departamento de Quetzaltenango, 200 kilómetros al oeste de la capital del país, y los móviles de la misma aún se desconocen.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que los capturados serán expulsados en las próximas horas del territorio mexicano y deportados a Guatemala para que respondan por los delitos de que se les responsabiliza.

"Los detalles de las capturas se conocerán cuando recibamos el informe oficial de las autoridades mexicanas, el cual será entregado junto con los detenidos", explicó López Bonilla.

Por medio de una operación de las autoridades guatemaltecas denominada "Dignidad", en la que participaron medio millar de investigadores de la PNC y el Ejército para esclarecer la matanza de los agentes, se ha capturado a 36 personas sospechosas de integrar la estructura criminal dirigida por "Guayo Cano".

Según fuentes de la Fiscalía, se sospecha que este grupo criminal puede ser responsable de al menos un centenar de asesinatos perpetrados en las zonas del oeste y noroeste del país, relacionados con el narcotráfico.

Además de los capturados, las fuerzas especiales se han incautado de 33 pistolas, 12 fusiles, entre ellos 9 de alto poder, una gran cantidad de dólares estadounidenses, quetzales guatemaltecos (moneda nacional) y pesos mexicanos, y un lote de 75 vehículos.

Mostrar comentarios