Detienen sospechoso de asesinato policía que origino estado sitio Guatemala

  • Las fuerzas de seguridad detuvieron hoy a un sospechoso de haber asesinado hace ocho días a un policía, una de las causas por las que el Gobierno de Guatemala decretó el estado de sitio en cuatro municipios del sureste del país.

Guatemala, 6 may.- Las fuerzas de seguridad detuvieron hoy a un sospechoso de haber asesinado hace ocho días a un policía, una de las causas por las que el Gobierno de Guatemala decretó el estado de sitio en cuatro municipios del sureste del país.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó a periodistas que Klyber Alarcón Lemus fue detenido en la colonia Las Margaritas, en el municipio de San Juan Sacatepéquez, en el occidente de Guatemala.

Alarcón, de 49 años, es sospechoso de haber asesinado a tiros hace ocho días al agente Eduardo Camacho, en el departamento suroriental de Santa Rosa.

Camacho integraba un contingente policial que se dirigía hacia el departamento de Jalapa a rescatar a 23 agentes que habían sido secuestrados ese día por pobladores que protestaban contra una mina que opera en San Rafael Las Flores (Santa Rosa).

Según la Policía, Alarcón será trasladado en las próximas horas a un juzgado de Santa Rosa para su indagatoria.

El asesinato del agente fue una de las causas que motivaron el estado de sitio que decretó el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina el pasado jueves.

A ello se suma el robo, en noviembre pasado, de 11.000 candelas de dinamita que tenía como destino la mina San Rafael, entre otros.

El estado de sitio, por un periodo de 30 días, limita el derecho de manifestación, reunión y la portación de armas de fuego en Mataquescuintla y la cabecera departamental de Jalapa, así como en Casillas y San Rafael Las Flores (Santa Rosa).

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, confirmó hoy a una radio local que a la fecha han sido capturadas 19 personas en los cuatro municipios bajo estado de sitio.

Además, señaló que están pendientes otras 14 capturas.

López reiteró que en esas regiones operan grupos del crimen organizado y del narcotráfico que utilizan como "sombrilla" a la mina San Rafael, subsidiaria de la canadiense Tahoe Resources, para "manipular" a la población.

El responsable de la seguridad en Guatemala afirmó que la situación en los cuatro municipios, donde están destacados militares y policías, es "estable".

Mostrar comentarios