Día cooperante. Ong afrontan el día del cooperante con "muy poco que celebrar"


La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (Congde) lamentó en la víspera del Día Mundial del Cooperante, que se celebra mañana en todo el mundo, que "hay muy poco que celebrar y mucho que denunciar".
En un comunicado, la Congde denunció que el recorte en España de más del 50% en el presupuesto de Cooperación "pone en riesgo" la continuidad de muchos proyectos ya iniciados en países en desarrollo.
Así, una de cada tres ONG ha abandonado alguna de las zonas en que trabajaba y dos de cada tres se han visto obligadas a reducir el número de proyectos sobre el terreno, afirmó.
A esto hay que añadir que el nuevo enfoque en la política de cooperación cada vez aparta más los programas de la sociedad civil, desviando el foco hacia el sector privado.
En respuesta a las declaraciones de varios ministros y de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría sobre que "no hay dinero" y que hay que "hacer más con menos", la Congde recordó que el 10% de las ONGD ha tenido que hacer un ERE, una de cada cuatro ha reducido personal y salario y una de cada tres ha cerrado delegaciones en España.
Según la coordinadora, reducir fondos destinados a políticas sociales "atenta contra los derechos humanos", y si se persiguiera el fraude o se grabaran las transacciones bancarias, habría "dinero de sobra", concluyó.

Mostrar comentarios