Día mujer. Las maltratadas tendrán un "pasaporte" para ser protegidas en toda la ue


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón se felicitó hoy de que la Unión Europea (UE) haya aprobado sacar adelante que las mujeres maltratadas vayan a tener una especie de "pasaporte" que hará que las órdenes de protección en su país estén en vigor en los otros estados comunitarios.
Según informó Justicia, los ministros de Justicia e Interior de la UE, reunidos ayer y hoy en Bruselas, han aprobado el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección en materia civil para víctimas, entre las que resultarán especialmente beneficiadas las de violencia de género.
El departamento de Gallardón destacó que estas decisiones de las instituciones comunitarias sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección en materia civil "supone homogeneizarlas con las penales en todos los países miembros".
A este respecto, Justicia explicó que el reconocimiento de las órdenes de protección civiles entre países europeos "se hará usando como pasaporte un certificado que se entregará a la persona protegida y que podrá hacerlo valer en el país al que se desplace". El Reglamento aprobado por la UE se dirige a todo tipo de víctimas, no sólo a las de violencia de género, aunque éstas serán sus principales destinatarias.
La delegación española ha recordado en Bruselas que se comenzó a trabajar en el reconocimiento mutuo de las medidas de protección hace más de tres años. Se buscaba con ello "que las víctimas de todo tipo de violencia mantuvieran la protección de la que gozaban en un país miembro cuando ejercieran su legítima libertad de desplazamiento, porque la situación era que la víctima podía viajar, pero no su medida de protección".
En este sentido, Gallardón se felicitó de esta paso dado en Europa, aunque las labores no hayan concluido. En este sentido, la representación española destacó "la necesidad de analizar cómo funciona el mecanismo en la práctica y perfeccionarlo para corregir las deficiencias hasta conseguir erradicar esas formas inadmisibles de violencia que son la violencia doméstica y de género".

Mostrar comentarios