Dictan auto de apertura de juicio con jurado por el crimen de Yanela Zaruma

  • La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona ha concluido la instrucción y ha dictado la apertura del juicio con jurado contra Edgar Rubén G. acusado del crimen de su expareja Yanela Zaruma, perpetrado en abril de 2011 en la carretera de acceso al monte San Cristóbal, próximo a Pamplona.

Pamplona, 15 mar.- La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona ha concluido la instrucción y ha dictado la apertura del juicio con jurado contra Edgar Rubén G. acusado del crimen de su expareja Yanela Zaruma, perpetrado en abril de 2011 en la carretera de acceso al monte San Cristóbal, próximo a Pamplona.

En el mismo auto se establece el mantenimiento de la prisión provisional comunicada y sin fianza para el acusado, a quien se imputa un delito de asesinato con las agravante de aprovechamiento del lugar y tiempo y la mixta de parentesco.

También se le impone el pago de una fianza de 181.410,83 euros para hacer frente a los daños y perjuicios causados a la hija menor de ambos y a los padres de la víctima, con quienes ésta convivía entonces.

Los hechos ocurrieron sobre las 14:00 horas del 3 de abril cuando, según el auto, el acusado fue con la víctima a comer a un restaurante ecuatoriano de la localidad navarra de Berriozar, en donde ambos consumieron cerveza "como única bebida alcohólica", antes de dirigirse en coche "de mutuo acuerdo" hacia el monte San Cristóbal.

En la carretera de acceso a dicho monte el acusado detuvo el coche y en su interior mantuvo relaciones sexuales con la mujer, que entonces tenía 22 años.

A continuación, ambos mantuvieron una discusión y durante la misma el acusado "apretó con las manos en el cuello" a su expareja hasta que ésta perdió el conocimiento, momento en el que, con una cuerda u otro objeto similar, se situó a la espalda de ella y la estranguló "causándole la muerte por anorexia cerebral y tisular", según el auto.

La carretera donde ocurrieron los hechos es un lugar "despoblado y solitario", alejado de los núcleos poblacionales y sin ningún tipo de iluminación, "lo que limitaba las posibilidades de defensa" de la joven.

Sobre la una de la madrugada del 4 de abril, el hombre trasladó el cuerpo de Yamela Zaruma a la Balsa "La Morea" de la localidad de Beriáin y lo arrojó allí, donde fue descubierto siete horas después.

Mostrar comentarios