Dieciocho pares de gemelos "quedan" en su pueblo de Ávila: Riocabado

  • Antonio García.

Antonio García.

Riocabado (Ávila), 10 sep.- Pese a su escasa población, con apenas 190 habitantes, Riocabado puede considerarse el pueblo abulense de los pares, al contar con dieciocho parejas de gemelos o mellizos procedentes de esta localidad en la que sus vecinos bromean con la influencia del agua de la fuente del municipio.

Por ello, hoy se ha celebrado la I Quedada de Gemelos y Mellizos, incluida por primera vez en el programa de fiestas patronales en honor, curiosamente, a Nuestra Señora de la Natividad.

Organizada por la Asociación Juvenil, Cultural y Deportiva "7 Barrios", la quedada ha reunido a más de una decena de estas parejas de gemelos y de mellizos, entre los que se han repartido chapas ilustradas con dos gotas de agua, el nombre de la fiesta y el siguiente texto: "¿Será cosa del agua?".

Esta es precisamente la pregunta que de forma jocosa se realizan los vecinos de este pueblo situado a unos 35 kilómetros al norte de Ávila, en el que es raro que una familia no cuente con gemelos o mellizos entre sus integrantes.

Así lo ha explicado hoy una de las organizadoras y miembro de la asociación, María Herrero, cuyo padre, Fernando, de 58 años, es gemelo de Félix, que este fin de semana se ha trasladado a Riocabado para asistir a este acto y disfrutar de las fiestas.

La mayoría de los gemelos y mellizos viven fuera, ya que sus familias se trasladaron en su día a Madrid, Ávila o Guadalajara, entre otros lugares a los que se desplazaron sus padres, uno de los cuales es originario de este pueblo abulense.

La curiosidad que despierta el hecho de que en una localidad tan pequeña existan tantos pares también hace despertar la imaginación para explicar un hecho "genético", que de forma jocosa se atribuye al agua de la fuente.

"Con la tontería de lo del agua, siempre se ha dicho que aquí, en Riocabado, hay mucho gemelo. En todas las familias hay alguno", ha comentado María Herrero, que dice tener asumido que cuando sea madre tendrá gemelos o mellizos, ya que su padre es gemelo de su tío Félix.

No obstante, como hay teorías para todo, buena parte de los participantes en esta primera quedada precisan que es en las terceras generaciones en donde surgen los pares, tal y como demuestran algunos ejemplos como los del propio Fernando Herrero, cuyo bisabuelo también era gemelo.

Sin embargo, también señala que un hermano suyo tiene mellizos, mientras una sobrina política tiene gemelos.

Los asistentes han podido adquirir chapas de recuerdo, degustar sangría y contemplar una exposición fotográfica en la que figuran los 18 pares de gemelos y mellizos descendientes de Riocabado.

Enterada de este encuentro, la abulense Eugenia San Segundo, miembro del Laboratorio de Fonética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha trasladado a Riocabado para tratar de encontrar gemelos y mellizos -hombres- que le ayuden a completar su tesis doctoral, centrada en "las características de la voz y el habla" de los pares.EFE

1010617

Mostrar comentarios