Diez detenidos en Almería por explotación sexual de mujeres nigerianas

  • Almería.- La Policía Nacional ha desarticulado en Roquetas de Mar (Almería) una organización dedicada a la explotación sexual, con la detención de diez personas nigerianas que obligaban a mujeres de su misma nacionalidad a prostituirse en un local bajo amenazas de vudú o de secuestro de sus familiares.

Almería.- La Policía Nacional ha desarticulado en Roquetas de Mar (Almería) una organización dedicada a la explotación sexual, con la detención de diez personas nigerianas que obligaban a mujeres de su misma nacionalidad a prostituirse en un local bajo amenazas de vudú o de secuestro de sus familiares.

La banda reclutaba desde 2005 a las mujeres en distintos pueblos del país africano con la ayuda de los familiares de los cabecillas de la organización, ha informado hoy la Policía en un comunicado.

Además, había constituido una asociación para atraer a la mujeres, denominada "Nigerian Progressive Women Movement", a través de la cual había solicitado subvenciones de la Junta de Andalucía, que no le fueron concedidas.

Posteriormente, las víctimas eran trasladadas con documentación falsa vía terrestre desde Nigeria hasta Marruecos, en un viaje que podía durar meses, y llegaban a España en pateras.

Una vez en España, la red dirigía a las víctimas hasta Roquetas de Mar, donde las obligaban a ejercer la prostitución con constantes palizas y amenazas.

Entre las formas utilizadas por la banda para coaccionar a las mujeres se incluían supuestas prácticas de vudú, con las que conseguían someter su voluntad.

Además, eran amenazadas con el secuestro de sus familiares tanto en España como en Nigeria.

Las mujeres, que contraían con la organización una deuda que generalmente alcanzaba los 50.000 euros, eran obligadas a trabajar durante más de dos años hasta que obtenían la libertad.

En algunas ocasiones, los integrantes podían aumentar la deuda contraída por las mujeres, en función de su comportamiento, con la excusa de los gastos diarios de ropa y manutención.

La investigación policial se inició a finales de 2010 cuando se detectó la existencia de un grupo de víctimas que habían sido explotadas sexualmente por este grupo organizado.

Las pesquisas derivaron en un operativo policial en el que resultaron detenidos seis hombres y cuatro mujeres, todos ellos de nacionalidad nigeriana.

Además, los investigadores registraron cuatro domicilios y un prostíbulo ubicado en el paraje de la Yegua Verde de Roquetas de Mar, en los que se intervinieron 20.000 euros en efectivo, numerosos pasaportes de mujeres subsaharianas, abundante documentación relativa a la explotación sexual y diversos efectos de vudú.

Mostrar comentarios