Difunden un vídeo en el que aparece uno de los secuestradores de los cooperantes españoles

  • París.- Un vídeo grabado por un ex terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), difundido hoy por la cadena "France 24", muestra presuntamente a Mokhtar Benmokhtar, uno de los jefes de la célula que mantiene secuestrados desde hace seis meses a los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual.

Difunden un vídeo en el que aparece uno de los secuestradores de los cooperantes españoles
Difunden un vídeo en el que aparece uno de los secuestradores de los cooperantes españoles

París.- Un vídeo grabado por un ex terrorista de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), difundido hoy por la cadena "France 24", muestra presuntamente a Mokhtar Benmokhtar, uno de los jefes de la célula que mantiene secuestrados desde hace seis meses a los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual.

El vídeo, que por su calidad la cadena de televisión califica como "casero" y que en principio se grabó para uso interno de AQMI, fue encontrado en un control de seguridad a un miembro que había desertado del grupo.

La grabación muestra a un grupo de hombres armados en medio de un desierto que no ofrece referencias para identificar el país en el que se encuentran.

El comando, que permanece poco tiempo en el mismo lugar, se desplaza en vehículos todo terreno y tiene autonomía de agua y gasolina, no se distinguiría desde lejos de un grupo de nómadas, explica la narración, a la que se puede acceder en la página web de la emisora.

"En medio de la tropa, un hombre con turbante negro. Sería el argelino Mokhtar Benmokhtar, uno de los jefes de AQMI. Ese al que apodan 'Laâouar', 'El tuerto', en árabe -porque le falta un ojo- ha sido identificado en estas imágenes por negociadores de secuestros. Mantiene aún cautivos a miembros de una ONG española", asegura el locutor.

Por el acento de los protagonistas del vídeo, cuya duración total es de 40 minutos y que no tiene fecha de grabación, indica "France 24", se pude deducir que en su mayoría se tratan de mauritanos, argelinos y marroquíes.

La grabación muestra, además, algunos rudimentarios entrenamientos de los miembros de AQMI, momentos de recreo en los que forcejean lúdicamente en la arena, lecturas del Corán o ratos en los que escuchan la radio y hablan por un teléfono satélite.

En definitiva, escenas de la vida cotidiana de una célula terrorista que deambula por un desierto sin identificar.

Una de las escenas, filmada de noche, en la penumbra, muestra "lo que parece la reunión de varios grupos armados" en los que los hombres se saludan y se intercambian información de otros combatientes", agrega la narración.

Mostrar comentarios