Dimite el ministro irlandés de Educación ante próximo reajuste gubernamental

  • El ministro irlandés de Educación, Ruairi Quinn, dimitió hoy de su cargo entre los rumores que apuntan a una profunda remodelación la próxima semana del Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas.

Dublín, 2 jul.- El ministro irlandés de Educación, Ruairi Quinn, dimitió hoy de su cargo entre los rumores que apuntan a una profunda remodelación la próxima semana del Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas.

Quinn, un histórico del Partido Laborista, aseguró que con este gesto quiere que el "nuevo líder de la formación" tenga las "manos libres" y la "oportunidad de crear su propio equipo a su gusto".

Los laboristas elegirán este viernes a su nuevo líder, después de que el viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, anunciara el pasado mayo que abandonaba la dirección de la formación por los malos resultados obtenidos en las elecciones europeas y locales.

En esos comicios, el electorado irlandés castigó al partido de Gilmore y, en menor medida, al conservador Fine Gael, por la política de austeridad impuesta en el rescate concedido a este país en noviembre de 2010 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros, que abandonó con éxito el pasado diciembre.

Quinn, que ha ocupado la cartera de Educación desde que la coalición de Gobierno accedió al poder en febrero de 2011, afirmó hoy que tampoco defenderá en los comicios generales de 2016 el escaño de diputado que mantiene desde 1982.

El dirigente laborista, de 68 años, insistió en que ha llegado el momento de dar "a una nueva generación" la oportunidad de "liderar", de "reconstruir nuestro partido" y de "consolidar la recuperación económica".

Según los medios irlandeses, la favorita para hacerse con el liderazgo del partido, la ministra de Protección Social, Joan Burton, tenía previsto en caso de victoria cambiar algunas caras en el Ejecutivo de Dublín, entre ellas la de Quinn.

"Durante toda su carrera, Ruairi ha encarnado los mejores valores del Partido Laborista y su legado será duradero", declaró hoy Burton sobre un ministro que ha mantenido durante esta legislatura duras batallas con los sindicatos de la enseñanza por los recortes impuestos al sector.

Mostrar comentarios