Dimite todo el gobierno taiwanés ante fuerte derrota en comicios locales

  • El primer ministro taiwanés, Jiang Yi-hua, y todo su gobierno dimitieron hoy, tras la aplastante derrota electoral que sufrió el gobernante partido Kuomintang en las elecciones locales del pasado sábado, en las que sólo ganó en 6 de las 22 alcaldías.

Taipei, 1 dic.- El primer ministro taiwanés, Jiang Yi-hua, y todo su gobierno dimitieron hoy, tras la aplastante derrota electoral que sufrió el gobernante partido Kuomintang en las elecciones locales del pasado sábado, en las que sólo ganó en 6 de las 22 alcaldías.

El mismo primer ministro consideró la derrota como un voto de censura al actual gobierno e, incluso antes de darse a conocer los resultados oficiales de los comicios, presentó su dimisión al presidente, Ma Ying-jeou, quien la aceptó de inmediato.

El gabinete encabezado por Jiang se mantendrá en su lugar de modo interino hasta que el primer mandatario taiwanés nombre a un nuevo primer ministro, que a su vez es el encargado, según la Constitución isleña, de nombrar a los ministros y otros miembros del Ejecutivo.

El presidente Ma Ying-jeou, que es muy probable que abandone su cargo de presidente del KMT esta semana, para asumir la responsabilidad política por la estrepitosa derrota de su partido, aún no ha hecho declaración alguna sobre quién puede ser el próximo primer ministro.

Jiang, en la ceremonia de dimisión colectiva, instó a todos los miembros del gabinete a mantenerse firmes y en guardia en sus puestos hasta que sea nombrado un nuevo gobierno, para garantizar el funcionamiento normal del país.

Sin embargo, Jiang pidió a su gabinete que no se tomen decisiones sobre políticas importantes y que se dejen esas decisiones al nuevo gobierno, ya que el resultado de las elecciones del sábado "muestra que el pueblo no está satisfecho con la gestión del gobierno".

"Además de respetar las opiniones expresadas por las personas a través de sus votos, debemos examinar muy de cerca por qué no nos hemos podido ganar el apoyo de más votantes", dijo Jiang.

La dimisión del gobierno afectó al funcionamiento del Parlamento, ya que los ministros no pudieron asistir a reuniones de comisiones parlamentarias, que se retrasaron, y también afectará a previstas negociaciones con China.

Varios escándalos alimentarios y el estancamientos de los salarios mientras suben los precios de los alimentos y de las viviendas han desencadenado protestas y críticas al Gobierno, incluida una ocupación estudiantil del Parlamento en marzo y abril.

El sábado se celebraron elecciones locales de Taiwán, en las que se decidieron más de 11.150 cargos de todos los niveles, incluidas las alcaldías de 22 ciudades y distritos, de los que la ganó 13, el KMT 6 e independientes tres, según datos del Consejo Central Electoral.

Mostrar comentarios