Diputación Barcelona: La reforma local es invasión de competencias bestial

  • El presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Martorell (Barcelona), Salvador Esteve (CiU), considera que la reforma local propuesta por el Gobierno es "una invasión de competencias bestial" y cree que es "imposible llevarla a cabo".

Barcelona, 16 feb.- El presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Martorell (Barcelona), Salvador Esteve (CiU), considera que la reforma local propuesta por el Gobierno es "una invasión de competencias bestial" y cree que es "imposible llevarla a cabo".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la rehabilitación de las Reales Atarazanas de Barcelona, Esteve ha señalado que "incluso el magro Estatut que ha quedado dice que tenemos competencias exclusivas en régimen local, por lo tanto es una invasión de competencias bestial y en el caso de Cataluña aún se hace más evidente".

Esteve ha dicho que ve "muy difícil" que se pueda llevar a cabo la propuesta de reforma local y "pasar tantas competencias a las diputaciones, porque la mayoría de ellas no las podrán digerir".

"El modelo de la Diputación de Barcelona, que lleva muchos años y que es prestar el mayor número de servicios que nos piden los ayuntamientos medianos y pequeños, es el modelo", ha añadido.

Esteve ha explicado que la Diputación asesora económica y jurídicamente, recauda los impuestos y mantiene las páginas web de los ayuntamientos que lo solicitan, entre otros servicios, y ha subrayado que la autonomía local "es uno de los principios básicos que se tendría que preservar".

"Económicamente, el mundo municipal es el chocolate del loro. Queda muy bien decir que rebajaremos y suprimiremos los sueldos de los concejales, pero esto es una insignificancia total, y según como lo hagan, aún se encarecerá", ha advertido el presidente de la Diputación barcelonesa.

Mostrar comentarios