La Diputación de Cáceres reparte 500 kits de emergencia entre las personas mayores que llegan a la isla griega de Lesbos

La Diputación de Cáceres reparte 500 kits de emergencia entre las personas mayores que llegan a la isla griega de Lesbos
La Diputación de Cáceres reparte 500 kits de emergencia entre las personas mayores que llegan a la isla griega de Lesbos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta iniciativa, la cual ha sido llevada a cabo por la asociación 'Confines Solidarios' y la Diputación de Cáceres, entregará a partir de febrero de 2017, una mochila a los refugiados en la que habrá bastones plegables; barritas energéticas; pomada labial; bolsas de té; botellas de agua, o un poncho de agua, entre otros. Productos que la mayoría pertenecen a empresas de Extremadura.

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, pretende llegar a unas 500 personas, ya que el kit, que en un principio tenía un precio de 35 euros, ha supuesto, finalmente, un precio de 18,42 euros para la asociación, lo que permite que sean más los ancianos atendidos.

La campaña va dirigida a las personas mayores por ser un sector de la población con más necesidades de atención y con mayor invisibilidad, según ha explicado este jueves la presidenta de la asociación 'Confines Solidarios', Raquel Perianes, en una rueda de prensa celebrada en la institución provincial.

UNA GUÍA EN ÁRABE

"Llegan sin sus tratamientos y sin nada porque las mafias les obligan a dejar todo atrás", ha dicho Perianes. Por ello, cabe destacar, que en el kit se incluirá una guía informativa traducida al árabe, kurdo y al farsi, que informará a los refugiados de los recursos prioritarios a los que pueden acudir, como son las oficinas de asilo, los hospitales, o el contacto de asociaciones. Así como, la posibilidad de realizar llamadas a sus familiares una vez que toquen tierra, a través de un teléfono de asistencia.

Y es que la crisis de refugiados, la cual se acentúo en el verano de 2015, ha provocado la llegada de millones de personas a Europa, desde diferentes puntos geográficos como son Siria, Eritrea, Afganistán o Iraq, entre otros países. Personas que huyen de la guerra y de la represión política.

Una situación en la que "ni la Unión Europea ni los países que la conforman han estado a la altura", ha indicado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que ha acompañado a Perianes en la rueda de prensa.

La asociación completará el proyecto con una labor de incidencia de sensibilización en Extremadura en relación al tema de refugiados, que llevará a cabo cuando vuelva de Lesbos. Por su parte, Cordero ha declarado su intención de continuar con esta colaboración.

"Es la primera vez que actuamos entre los refugiados, pero había que hacerlo porque se están viviendo situaciones lamentables, donde hemos visto ausencia de ayudas nacionales e internacionales, y no se están cumpliendo ni los compromisos", se ha lamentado.

Mostrar comentarios