Diputada prepara ley para extender la legislación israelí a las colonias

  • Una diputada del partido nacionalista Likud entregará este fin de semana a la Comisión Legislativa del Gobierno de Benjamín Netanyahu un polémico proyecto de ley para extender la legislación israelí a las colonias judías en territorio palestino y, con ello, anexionarlas de facto a Israel.

Jerusalén, 4 feb.- Una diputada del partido nacionalista Likud entregará este fin de semana a la Comisión Legislativa del Gobierno de Benjamín Netanyahu un polémico proyecto de ley para extender la legislación israelí a las colonias judías en territorio palestino y, con ello, anexionarlas de facto a Israel.

Según informa hoy el diario "Yediot Aharonot", la propuesta de la diputada Miri Regev será debatida por la comisión el próximo domingo, aunque se desconoce si también será votada ese día, paso previo para que pueda llegar al Parlamento e iniciarse su tramitación legislativa.

Titulada "Aplicación de la ley israelí en todos los asentamientos de los territorios de Judea y Samaria", nombres bíblicos de Cisjordania, la proposición pretende garantizar que las colonias, unas 200, así como sus accesos desde Israel, queden bajo plena jurisdicción israelí, y no bajo régimen militar como hasta ahora.

"El proyecto, que tiene una estricta esencia política, está destinado a aplicar la ley israelí (...) con el fin de garantizar las seguridad de sus habitantes", dijo al diario Regev, autora de otras propuestas polémicas en los últimos meses, destinadas a frenar posibles concesiones israelíes en las negociaciones de paz.

El territorio de Cisjordania, que los palestinos reclaman junto con Jerusalén Este y Gaza para su futuro Estado independiente, está desde 1967 bajo régimen militar, por lo que toda decisión depende en última instancia del comandante del Ejército en la zona, con rango de general, y del Ministerio de Defensa.

Regev argumenta que los palestinos barajan declarar un Estado independiente de forma unilateral y pedir el reconocimiento internacional, por lo que con este proyecto "Israel podrá desvincularse de sus responsabilidades en los territorios palestinos y, a la vez, no descuidar sus responsabilidades en los lugares de mayoría judía".

Antigua portavoz militar, la diputada debe su actual posición en el Parlamento y en las filas del Likud, formación que preside Netanyahu, a los votos del ala más derechista del partido, en el que militan numerosos colonos.

Aprovechando que por razones políticas frente a su electorado los ministros del Likud en la comisión no pueden votar en contra -lo cual les costaría su reelección-, hace unas semanas consiguió que se aprobara un proyecto para la anexión del estratégico Valle del Jordán, en contra de la posición del primer ministro.

Poco después presentó otro para impedir que los gobiernos israelíes puedan siquiera negociar sobre Jerusalén -que Israel anexionó de iure en 1980 y declaró por ley parlamentaria "capital indivisible"- sin el consentimiento de 80 de los 120 diputados del Parlamento, proyecto en este caso que Netanyahu ordenó tumbar.

Ambos suscitaron airadas protestas de los palestinos, que se quejaron de que por un lado Israel negocia un posible acuerdo de paz con ellos y, por el otro, da pasos para fijar de antemano sus fronteras de forma unilateral.

El nuevo proyecto de Regev trata de imitar el estatus jurídico de la meseta del Golán, que Israel ocupó a Siria en 1967 y a la que catorce años más tarde extendió su jurisdicción, sin llegar a anexionarla de iure.

Mostrar comentarios