Diputado brasileño propone comisión legislativa de seguridad fronteriza

  • El diputado brasileño Otavio Leite propuso hoy la creación de una Comisión Mixta Permanente de Seguridad en las Fronteras, integrada por miembros del Congreso, para combatir el tráfico y la presencia de grupos ilegales en las fronteras.

Río de Janeiro, 28 nov.- El diputado brasileño Otavio Leite propuso hoy la creación de una Comisión Mixta Permanente de Seguridad en las Fronteras, integrada por miembros del Congreso, para combatir el tráfico y la presencia de grupos ilegales en las fronteras.

"La principal preocupación es la entrada de armas y drogas, además del tráfico de personas y como estamos hablando de casi 17.000 kilómetros de frontera (terrestre) tenemos que profundizar los cuidados en la defensa de esta frontera", declaró Leite en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

La iniciativa del legislador del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) es considerada como un paso para la declaración de grupos armados como "terroristas" e incluso se mencionó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que operan en la frontera amazónica.

El texto de la propuesta estipula que "las organizaciones que tengan vínculos con actividades ilícitas y que ofrezcan riesgos directos o indirectos para ciudadanos brasileños serán clasificados conforme su potencial de amenaza para el país".

"Creemos que la adopción de un sistema de identificación, tipificación y clasificación ayudará de forma amplia las actuaciones de órganos de protección y seguridad brasileños contra amenazas hasta entonces escondidas", justificó el texto.

No obstante, a pesar de contemplar un cambio en la legislación brasileña, que no califica grupos armados como "terroristas", Leite aclaró que la propuesta "no es sólo por las FARC, es algo mucho más amplio".

El legislador indicó que uno de los propósitos de la Comisión, que sería integrada por once diputados y once senadores, será promover "más políticas comunes entre Brasil y sus vecinos" y llamó la atención para la necesidad de que el país refuerce su seguridad de cara al Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

"Son eventos que requieren una atención especial y Brasil no puede ser espacio ni punto de atracción para acciones terroristas. Las estructuras actuales son insuficientes para garantizar la seguridad", apuntó.

Leite confía en que el proyecto, que será presentado en los próximos días en la Cámara baja, sea aprobado en el próximo semestre.

Mostrar comentarios