Diputado tory deja comité de Energía tras denuncia de tráfico de influencias

  • El diputado conservador Tim Yeo, acusado por un dominical de ayudar a una compañía de energía solar a influir en el Parlamento, informó hoy de que dejará temporalmente de presidir el Comité de Energía y Medio Ambiente de los Comunes.

Londres, 11 jun.- El diputado conservador Tim Yeo, acusado por un dominical de ayudar a una compañía de energía solar a influir en el Parlamento, informó hoy de que dejará temporalmente de presidir el Comité de Energía y Medio Ambiente de los Comunes.

El parlamentario, que niega las revelaciones sacadas el pasado domingo por "The Sunday Times", indicó que deja por el momento la presidencia del comité mientras la comisión responsable de mantener las buenas normas parlamentarias investiga las denuncias.

Según el dominical, dos de sus periodistas, que se hicieron pasar por representantes de una empresa de energía ficticia, grabaron al diputado presumiendo de su capacidad de influencia en el Gobierno desde su puesto en el Parlamento y proclive a cobrar por ello.

Estoy "cerca prácticamente de todos los agentes clave en el Gobierno", dijo Yeo, según reveló el "Sunday Times".

En un comunicado divulgado hoy, el diputado, con numerosos intereses privados, dijo que ha tomado la decisión de abandonar temporalmente la presidencia para asegurar el buen funcionamiento del comité en las próximas semanas.

"Creo que en los últimos tres años, el comité ha sido muy efectivo y quiero que esto continúe", añade.

Los reporteros encubiertos aseguraron a Yeo que podrían pagarle 7.000 libras (8.250 euros) al día si los apoyaba ante los Comunes, a lo que éste, según el dominical, contestó que sólo podría hacerlo una jornada al mes debido a sus numerosos intereses privados.

Desde que asumió la presidencia del comité de la Energía en 2010, Tim Yeo ha declarado ganancias de 530.000 libras (625.000 euros) procedentes de firmas privadas y tiene además acciones por valor de 585.000 libras (690.000 euros) en compañías de energía verde.

Esta información se publica después de que, hace una semana, un lord británico dimitiese y otros dos fuesen suspendidos de sus partidos tras publicar el "Sunday Times" que aceptaron dinero por promover intereses empresariales en la Cámara de los Lores.

Mostrar comentarios