LOS CUATRO DIPUTADOS DE COMPROMÍS IRÁN AL GRUPO MIXTO SI EL CONGRESO LES DENIEGA EL GRUPO PROPIO

- En Comú Podem reunirá a su coordinadora mañana, lunes, para decidir si solicitan grupo o se integran en el de Podemos. Los cuatro diputados de Compromís, coalición valenciana creada por el Bloc Nacionalista Valencià (Bloc), Iniciativa del Poble Valencià (Iniciativa) y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià (EV-EE), se irán previsiblemente al Grupo Mixto si finalmente el Congreso de los Diputados les deniega tener grupo parlamentario propio junto a los integrantes de Podemos y EUPV, con quienes conforman la coalición ‘A la valenciana’.
Los nueve parlamentarios de ‘A la valenciana’ registraron este viernes la petición de grupo en la Cámara Baja, como ya hicieran en la pasada legislatura. Es previsible que la Mesa del Congreso vuelva a tumbar esta solicitud al considerar que no reúne los requisitos necesarios para la formación del grupo.
En ese caso, que se decidirá cuando se reúna la Mesa el miércoles de la semana que viene -un día después de que acabe el plazo de los partidos para solicitar el grupo-, los nueve parlamentarios de 'A la valenciana' pasarían automáticamente al Grupo Mixto, entre ellos los pertenecientes a Compromís, que permanecerán en el mismo por decisión propia. Los cuatro diputados de Compromís son Joan Baldoví, Marta Sorlí, Enric Bataller e Ignasi Candela.
'REUBICARSE' EN EL GRUPO DE PODEMOS
Por el contrario, según señalaron fuentes de Podemos y EUPV a Servimedia, los cuatro diputados de Podemos que están en ‘A la valenciana’ pedirán su adscripción al Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, que la formación liderada por Pablo Iglesias solicitará a la Mesa este martes.
Esta petición para reubicarse en un grupo parlamentario entra dentro de los dos días que concede la Mesa del Congreso para que los parlamentarios a quienes se les ha denegado grupo tengan la opción de no quedarse en el Grupo Mixto, es decir, tendán hasta el viernes 29 de julio.
Pasará lo mismo con EUPV, cuyo diputado, Ricardo Sixto, pedirá estar con el resto de sus compañeros de Izquierda Unida, integrados en Unidos Podemos.
Esto ya pasó en la anterior legislatura, cuando la confluencia valenciana, integrada en aquel momento por cinco diputados de Podemos y cuatro de Compromís, no obtuvo el grupo propio. Los de Compromís se quedaron en el Grupo Mixto, mientras que los de Podemos pidieron su adscripción al Grupo Parlamentario de Podemos.
Falta saber ahora qué pasará con En Comú Podem y En Marea, que todavía no han solicitado tener grupo propio.
Según señalaron fuentes de la confluencia catalana, mañana lunes se reunirá la coordinadora de En Comú Podem en Barcelona, un día antes de que acabe el plazo para solicitar grupo, para decidir si finalmente registra grupo propio o si, por el contrario, pasan a formar parte del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos.
Por parte de En Marea está estudiando qué fórmula les conviene más para trabajar a partir de ahora sus reivindicaciones en la Cámara Baja.
Si En Comú Podem y En Marea deciden finalmente no solicitar grupo propio y, por ende, entrar a formar parte del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, tendrán que gestionar los tiempos parlamentarios a la hora de intervenir en un Pleno y la visibilidad de sus portavoces para defender iniciativas en la Cámara.

Mostrar comentarios