Diputados de la oposición prometen revertir alza de impuestos en Honduras

  • Al menos 50 diputados electos de la oposición hondureña anunciaron hoy que lucharán por reformar o derogar el alza de impuestos y otras medidas fiscales aprobadas en diciembre pasado por la mayoría oficialista del Parlamento.

Tegucigalpa, 15 ene.- Al menos 50 diputados electos de la oposición hondureña anunciaron hoy que lucharán por reformar o derogar el alza de impuestos y otras medidas fiscales aprobadas en diciembre pasado por la mayoría oficialista del Parlamento.

Los diputados suscribieron un documento denominado "Gran Acuerdo por la Gobernabilidad de Honduras", el cual contempla impulsar acciones en el Congreso para revertir las medidas, en la nueva legislatura que comenzará la próxima semana.

El documento fue firmado por 36 de los 37 diputados electos del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), 13 del Anticorrupción (PAC), así como por Doris Gutiérrez, del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

El acuerdo no fue suscrito por el diputado Eduardo Coto, de Libre, el partido que lidera el expresidente y diputado electo, Manuel Zelaya, ni por 29 futuros legisladores de otras formaciones de la oposición.

El Partido Nacional (conservador), del mandatario saliente de Honduras, Porfirio Lobo, y el presidente electo, Juan Orlando Hernández, contará con 48 escaños en el Parlamento.

Para lograr modificar o derogar la reforma fiscal se necesitarán al menos 65 votos en el órgano Legislativo.

El acuerdo firmado este miércoles "es patriótico, no una conspiración contra el nuevo gobierno", dijo Zelaya, derrocado en junio de 2009 y quien llegó al evento acompañado por su esposa y excandidata a la Presidencia por Libre, Xiomara Castro.

El texto señala que los diputados de la oposición se comprometen a "revisar, reformar o derogar de inmediato la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión".

La reforma, en vigor desde el pasado 2 de enero, aumentó del 12 % al 15 % la tasa del Impuesto sobre Ventas, incluye nuevos gravámenes o eleva algunos ya vigentes para productos y servicios, además de suprimir o limitar exoneraciones.

La reforma fue aprobada por solicitud de Lobo y Hernández, actual titular del Parlamento y presidente electo, quien asumirá el poder el próximo 27 de enero.

El documento firmado por los opositores también compromete a los futuros legisladores a "buscar de forma consensuada e involucrando a todos los sectores de la sociedad, soluciones racionales que permitan la recuperación e impulso de nuestra economía, y elimine el salvaje sacrificio a que se pretende someter a toda nuestra sociedad".

Mostrar comentarios