Diputados del Likud y líderes colonos unen fuerzas contra la nueva moratoria

  • Jerusalén.- Diputados del partido derechista Likud y líderes colonos se reunieron hoy en el Parlamento para frenar la aprobación, que se perfila con una mayoría muy justa, de un nuevo cese de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Diputados del Likud y líderes colonos unen fuerzas contra la nueva moratoria
Diputados del Likud y líderes colonos unen fuerzas contra la nueva moratoria

Jerusalén.- Diputados del partido derechista Likud y líderes colonos se reunieron hoy en el Parlamento para frenar la aprobación, que se perfila con una mayoría muy justa, de un nuevo cese de la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Convocado de urgencia, el encuentro tuvo lugar en el despacho en el Parlamento del ministro de Información y Asuntos de la Diáspora, Yuli Edelstein, del partido ultranacionalista Israel Beitenu.

"Tenemos 48 horas para actuar. La decisión que tome Israel no tiene vuelta atrás ni salida", subrayó Edelstein en referencia a la posibilidad de que la propuesta sea sometida a voto el próximo miércoles, en la reunión del gabinete israelí político-militar.

La iniciativa, presentada ayer a sus ministros por el jefe de Gobierno y líder del Likud, Benjamín Netanyahu, consiste en decretar una moratoria de tres meses a la construcción en las colonias judías en Cisjordania (no se aplicaría a las de Jerusalén Este) a cambio de un generoso paquete de ayuda político y militar de Estados Unidos.

Washington espera que la moratoria permita la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, que comenzaron el pasado 2 de septiembre en Washington y quedaron interrumpidas el 26 de ese mismo mes, cuando terminó la anterior prórroga de la colonización, de diez meses de duración.

Las contrapartidas de EEUU a Israel serían veinte cazabombarderos F-35 valorados en 3.000 millones de dólares, garantías de un paraguas defensivo estadounidense contra misiles balísticos y el veto a cualquier propuesta contraria a los intereses israelíes en el Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos internacionales, según medios locales.

Los cálculos iniciales efectuados por la prensa local apuntan a que Netanyahu lograría pasar la propuesta con una mayoría raspada que depende de la anunciada abstención de los representantes del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas.

El propio Netanyahu, otros tres ministros del Likud (Yuval Steinitz, Dan Meridor y Gideon Saar), los dos laboristas (Ehud Barak y Benjamín Ben-Eliezer) y el independiente Yaakon Neeman sumarían siete votos a favor en un gabinete de quince ministros.

Por el contrario, los tres ministros restantes del Likud (Moshe Yaalon, Silvan Shalom y Benny Begin) y todos los de Israel Beitenu (Avigdor Lieberman, Yitzhak Aharonovitch y Uzi Landau) se opondrían, por lo que la ley saldría adelante gracias a la abstención o la ausencia durante la votación de los dos representantes del Shas, Eli Yishai y Ariel Atias.

Esta situación del Shas como partido bisagra ha llevado a uno de los opositores a la moratoria, el diputado del Likud Danny Danon, a enviar una carta hoy al líder espiritual del partido, el rabino Ovadia Yosef, para pedirle que pida el voto negativo a sus ministros, según anunció en el encuentro.

"La llave está en las manos de Ovadia Yosef", resumió Danon. EFE

Mostrar comentarios