Directivos de diario buscan protección mientras Correa sopesa perdón

  • Carlos, Nicolás y César Pérez, directivos del diario El Universo condenados junto con un exeditorialista a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares por injurias al presidente de Ecuador, Rafael Correa, buscan hoy protección internacional mientras el jefe de Estado sopesa un perdón.

Quito, 16 feb.- Carlos, Nicolás y César Pérez, directivos del diario El Universo condenados junto con un exeditorialista a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares por injurias al presidente de Ecuador, Rafael Correa, buscan hoy protección internacional mientras el jefe de Estado sopesa un perdón.

Panamá ha dado "asilo diplomático" al director del diario, Carlos Pérez, quien se encuentra en la embajada de ese país en Quito, mientras sus dos hermanos están en Estados Unidos.

Nicolás Pérez, que tiene también la nacionalidad estadounidense, explicó a Efe en Miami que se quedará en esa ciudad "para estar cerca de Washington", que es donde defiende el caso, según dijo, en aparente referencia a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Explicó que su hermano César volará en las próximas 48 horas a Madrid y posteriormente también viajará a Ginebra, Bruselas y París.

El Universo espera que la CIDH emita medidas cautelares para parar la ejecución de la condena de cárcel contra sus directivos y la quiebra del periódico, según su abogado Joffre Campaña.

En cambio, Alembert Vera, abogado de Correa, comentó hoy que sería "una barbaridad jurídica" que la Comisión recomendase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) tomar esa decisión de protección, pues las medidas cautelares son "para evitar daños irreparables", lo que no es el caso en la causa contra El Universo, a su juicio.

Vera señaló que si al final se emiten, "Ecuador no tiene por qué cumplir actos que son ilegales, que no deben surtir efecto".

El letrado afirmó que antes de ir a las instancias internacionales el diario debe agotar los recursos legales en el país, donde queda la posibilidad de acudir a la Corte Constitucional, mientras que la defensa de El Universo mantiene que no es necesario ir a ese tribunal.

Campaña explicó que en unos 15 ó 20 días la justicia hará efectiva la condena y emitirá la orden de prisión, que también pesa contra el exjefe de opinión Emilio Palacio, quien está en Estados Unidos, donde ha pedido asilo.

Correa ha reiterado que los sentenciados no son perseguidos políticos y hoy se mostró extrañado por la decisión de otorgar asilo a Carlos Pérez por parte del Gobierno del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien, según comentó, es uno de los gobernantes que más se ha quejado de la prensa.

"Me extraña, tendría que conversar con Ricardo, pero es su decisión, Panamá es un país soberano, nos extraña, pero respetamos su decisión", dijo Correa en un encuentro con la prensa extranjera.

El caso contra los dueños del diario y Palacio comenzó a raíz de una columna de éste en la que decía que Correa podría en el futuro ser acusado de "cometer crímenes contra la humanidad por haber ordenado fuego a discreción" contra un hospital lleno de civiles durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Ese día el gobernante estuvo retenido en un hospital policial, del que fue rescatado en medio de un tiroteo.

Vera reiteró que se mantiene "la puerta abierta" para que El Universo rectifique la publicación pues "disculpar sin que ellos asuman su culpa es impunidad".

Correa reiteró que, como demandante, tiene la capacidad legal de hacer la remisión (perdón) de la condena, una decisión que tomará tras hablarlo "con serenidad" con su círculo más cercano en busca de lo mejor para su "proyecto político, la democracia y el país".

De su lado, la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, calificó hoy de "revés catastrófico" la ratificación de la sentencia, mientras que la organización no gubernamental ecuatoriana Fundamedios señaló al fallo como "contrario a la libertad de expresión".

Fundamedios considera que la sentencia contra El Universo "tendrá consecuencias nefastas, no solo para el ejercicio de la libertad de expresión, sino para la vigencia de la democracia en el Ecuador".

Correa, por su parte, ha reiterado que lucha por una "verdadera" libertad de expresión, en la que no se toleren injurias.

Mostrar comentarios