Discursos íntegros de Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera en el segundo debate de investidura de Rajoy

  • Rajoy avisa que unas terceras elecciones saldrán caras y las pagarán todos los españoles.

    Sánchez abre la puerta a intentar formar un gobierno sin el PP.

    Iglesias pide a Sánchez que se decida.

    Rivera pide perdón a los españoles.

Rajoy se reunirá con los presidentes de China, Argentina y Brasil en la cumbre del G-20
Rajoy se reunirá con los presidentes de China, Argentina y Brasil en la cumbre del G-20
EUROPA PRESS

RAJOY DICE QUE EL NO GOBIERNO TENDRÁ UN COSTE ALTO QUE PAGARÁN TODOS LOS ESPAÑOLES

"Señora presidenta, señorías:

Hace 72 horas me dirigí a esta Cámara para exponer:

-Que España necesita un Gobierno con urgencia.

-Que el mejor Gobierno sería aquel capaz de abordar con eficacia los

desafíos más acuciantes que tenemos ante nosotros. Por eso, ofrecí un

Gobierno de amplia base parlamentaria.

-Afirmé también que no había una alternativa razonable a la candidatura

que he presentado a esta Cámara, algo que creo quedó suficientemente

acreditado durante el debate.

- Y añadí, por último, que estamos viviendo una situación excepcional, sin

precedentes en la política española. Que es imposible que los españoles

puedan contar con un Gobierno sin acuerdos que lo permitan. Y que por

tanto, es responsabilidad de todos los grupos de esta Cámara, hacer lo

que esté en nuestra mano para que ese gobierno pueda ver la luz y para

que no se vuelvan a repetir las elecciones.

Como es sabido, mi candidatura contó con el apoyo de los grupos parlamentarios de C´s y del PP. También sumó el voto de la diputada de Coalición Canaria y de los diputados de UPN y Foro Asturias que, al igual que el PAR, comparecieron en coalición con el Partido Popular. A todos y cada uno de ellos les vuelvo a agradecer su apoyo.

También es sabido que esos apoyos no fueron suficientes para sacar adelante la investidura. Esa es la razón por la que hoy nos reunimos de nuevo para ver si es posible ampliar el resultado y devolver a España a la senda de la normalidad democrática.

La situación en que nos encontramos ahora se resume en que el Grupo Socialista, cuya colaboración he pedido expresamente, se niega a permitir la constitución del único Gobierno que parece viable. Y lo hace sin ofrecer ninguna alternativa.

Debo suponer que es porque no la tiene; y que no la tiene porque no existe, salvo la poco deseable opción de un frente heterogéneo, extremista y contradictorio, como quedó evidenciado anteayer durante el debate.

Pues bien, Señorías: si no se quiere contribuir a que España tenga un Gobierno, y no se puede ofrecer una alternativa que sea política, económica y constitucionalmente viable, ¿por qué no se dice con franqueza qué es lo que se pretende?

Lo que no cabe es afirmar, a la vez, una cosa y la contraria; por ejemplo, que no se desea repetir las elecciones, pero tampoco se va a consentir que se forme un Gobierno.

En lugar de ser franco, lo único que nos ofreció el señor Sánchez el pasado miércoles fue una colección de sus manoseados y reiterativos pretextos habituales para disimular el deseo poco confesable de repetir las elecciones.

Alegar desacuerdos con las tareas del Partido Popular que han logrado enderezar el rumbo de España, o denostar los resultados económicos, sociales y laborales que más ciudadanos apoyan, no es más que un pretexto que está muy por debajo del compromiso que se pretende esquivar. Es muy poca excusa para un hecho tan grave como bloquear la política española y condenar a los ciudadanos a unas terceras elecciones.

Criticar un programa de Gobierno, en el que no se ha querido participar para eludir el compromiso y para evitar el peligro de que sus propuestas se aceptaran, no llega ni a pretexto, porque no pasa de evasiva.

Y, puesto a hablar de disculpas, ninguna como la de los «aliados potenciales». ¿Y qué es esto de los aliados potenciales de los que habla el Sr. Sanchez? ¿Quiénes amenazan con imponer la independencia de una parte del territorio nacional pueden ser considerados hoy como un aliado potencial del Partido Popular? ¿Y Cómo se puede afirmar que el Partido Socialista no está entre los «aliados potenciales» del Partido Popular?

Usted ha llegado recientemente, Señoría, pero desde que yo tengo memoria hasta hoy, el aliado habitual de mi Grupo, para todo lo que afecta a las grandes decisiones sobre el futuro de España, ha sido siempre, y seguirá siéndolo, necesariamente, el Partido Socialista. Y viceversa.

Es cierto Sr. Sánchez; el Partido Socialista y el Partido Popular no somos aliados potenciales, somos aliados imprescindibles para las grandes cuestiones que nos importan como españoles.

No me diga ahora que el Partido Socialista se siente, en lo que afecta a España, más cerca de los Grupos populistas o independentistas que del Partido Popular. Lamentaría que así fuera y, de ser cierto, convendría que lo supieran todos los españoles. En cualquier caso eso no afecta a lo que digo: incluso entonces, seguiría necesitando, para todo lo importante, el acuerdo del Partido Popular.

En todos los países civilizados, en todos, el Partido Socialista es un aliado de cualquier partido con el que comparta el consenso constitucional básico. En cualquier país civilizado. En España, también, al menos hasta que llegó usted.

No ha pasado tanto tiempo desde que, en agosto de 2011, me pidió colaboración el entonces Presidente del Gobierno y Secretario General del Partido Socialista, el señor Rodríguez Zapatero, para modificar la Constitución. ¿Cuánto tardamos en ponernos de acuerdo? Lo que yo tardé en enterarme. Y, como le he dicho antes, no hubiera sido posible sin nuestra aquiescencia.

Eso es así, señoría, no disfrace la realidad. Eso es así cuando hablamos de nuestra Constitución, de todo el acervo comunitario- que no deja de ser, en cierta manera, también otra Constitución- , de la política exterior, de defensa, de la lucha contra el

terrorismo.

Eso es así y debe ser así siempre que se produce una situación excepcional. Y hoy, Señoría, estamos en una situación excepcional. Hemos celebrado dos elecciones y corremos el riesgo de tener que volver a las urnas. Y todo ello en un año.

Ni siquiera le pido hoy un acuerdo en solitario con el Partido Popular. No se lo he pedido en los últimos ocho meses ni se lo pido ahora.

Le ofrezco que se sume a un entendimiento en el que ya figuran otros grupos que suman 170 parlamentarios.

Le ofrezco un acuerdo que no es rígido, sino abierto a sugerencias y

modificaciones.

Yo le he ofrecido hace ya meses una coalición, que es lo habitual en

Europa, y usted no la ha aceptado. 

Le he ofrecido esta semana grandes pactos de Estado. Vuelvo a reiterarle ese ofrecimiento. Financiación autonómica, pensiones, educación... son asuntos que bien merecen un compromiso por la gobernabilidad.

Si no quiere nada de esto, si desea situarse al margen de todo, si persiste en su política de No, No y No, permita al menos que en España se forme un Gobierno. Dejemos las excusas, los pretextos, las evasivas, y vayamos al grano de la cuestión, a lo que importa, que son los problemas de España. Unos problemas que no son ni suyos ni míos, Señoría, sino de todos.

Para eso estamos aquí, para atender, una vez más, una responsabilidad que ninguno podemos atender por separado.

Como señalé el otro día, la urgencia de conformar un Gobierno viene determinada, porque las circunstancias, en especial los plazos, nos imponen un precio altísimo, si no somos capaces de actuar responsablemente.

La urgencia nos la marcan unos compromisos inaplazables que nos conciernen a todos, no sólo al Partido Popular, y que reclaman respuestas coherentes de todos, no sólo del Partido Popular. Todos tenemos la obligación de evitar que España, por desavenencias y empecinamientos parlamentarios que a nadie le importan, pague los platos rotos.

Los españoles no le reconocen a ningún miembro de esta Cámara el derecho a considerar que no es cosa suya nada que les afecte a ellos.

Pues bien, señorías, rechazar el acuerdo y forzar unas nuevas

elecciones equivale, en las actuales circunstancias, a confesar frívolamente:

—que a uno le trae sin cuidado que España pueda contar con nuevos Presupuestos o deba prorrogar los actuales;

—que le da igual que España conserve su crédito o pague por perderlo;

—que no es cosa suya si los parados ven cómo se alejan y se encogen sus posibilidades de encontrar empleo;

—en fin, que no le preocupa que los pensionistas puedan o no

actualizar su pensión.

Como no creo que nadie se atreva a sostener tal cosa, confío en que podamos reflexionar todos sobre las consecuencias de nuestras decisiones.

Porque son consecuencias que, al parecer, nadie desea, pero que ocurrirán inexorablemente si persiste este bloqueo. Y no las resolverán unas nuevas elecciones -las terceras en el año- porque, además, llegarán tarde.

Las urnas del próximo diciembre no podrán reparar la carencia de Presupuestos, ni los incumplimientos con Europa, ni la financiación de las Comunidades Autónomas, ni el daño a nuestras perspectivas de crecimiento y empleo. Señorías, el no gobierno tiene coste. Pasará una alta factura. Y tendremos que pagarla entre todos.

Termino ya, señorías.

Lo mínimo que podemos ofrecer a los españoles es seriedad. Tenemos todos el deber de reflexionar antes de colocar a España en una situación irreversible.

España necesita una solución rápida, que salga al paso de los desafíos inmediatos, y sepa aprovechar las buenas perspectivas que todavía nos ofrecen los próximos años.

Nuestra primera voluntad debe ser sumar esfuerzos para conseguir lo que a todos conviene, es decir, asegurar lo que ya tenemos, mejorarlo en lo que sea posible, sostener el mayor ritmo de creación de empleo de que seamos capaces, aprovechar las oportunidades, y no defraudar la confianza que todavía se nos otorga en el mundo.

Para todo ello, señorías, solicito de nuevo la confianza de la Cámara. Solicito un acuerdo que dote a España del Gobierno que los españoles necesitan, que nos han encargado y que nos reclaman. Nada más, señora presidenta, señorías. Muchas gracias".#SesiónDeInvestidura Discurso completo de @marianorajoy en la tribuna para solicitar apoyo a su programa de gobierno https://t.co/eXCPUA1Vpf— Congreso (@Congreso_Es) 2 de septiembre de 2016

SÁNCHEZ ACUSA A RAJOY DE QUERER LAS TERCERAS ELECCIONES Y SE POSTULA PARA FORMAR UN GOBIERNO ALTERNATIVO

Solicitar la confianza de la cámara. Así reza la Constitución y no cuenta con la confianza del PSOE y no cuenta con la confianza mayoritaria. Incluso aquellos que hace 48 horas votaron a favor de la candidatura y lo hagan hoy llegaron a decir en esta tribuna que lo hacen por España pero no porque confíen en usted señor candidato.

¿Cómo es posible que un candidato que es presidente del gobierno en funciones por primera vez sufra una derrota y uno que se presentó en 2011 y cosechó una de las mayorías absolutas más importante hoy sea el presidente peor valorado de la democracia?

Si usted tan bien lo ha hecho ¿cómo puede ser que no cuente con una mayoría suficiente y sea el peor presidente valorado de la democracia? La respuesta tiene mucho que ver con lo que ha ocurrido. Usted ha defraudado la confianza de los españoles.

Le recuerdo su política fiscal y su promesa de bajar impuestos y dijo una e hizo otra y también usó la crisis económica para desmantelar el estado de bienestar. Estoy convencido que tiene mucho que ver con el enconamiento del conflicto territorial que se está viviendo y tiene mucho que ver con los casos de corrupción que han denigrado la vida política en nuestro país. Instrumentación.

Hoy hemos visto un nuevo ejemplo en un consejo de ministros donde se amenaza que si no hay presupuestos los funcionarios y los pensionistas no verán actualizado su sueldo y sus pensiones.

Saben que puede traer un decreto ley y si lo trae el PSOE votará a favor de la convalidación del decreto ley. También le digo que si no lo hace el PSOE presentará una iniciativa parlamentaria para que se actualice el sueldo de los funcionarios y las pensiones.

Cuatro años de mayoría y cuatro fracturas que no ha sido capaz de resolver y solo puede agravarlo. Señor Rajoy ustedes deberían extraer una conclusión de la derrota parlamentaria que sufrirá Rajoy en el día de hoy y hace 48 horas.

Señorías del PP sé que no lo van a hacer y sabemos que toda la estrategia del debate es porque está pensando en las terceras elecciones. Esa es su responsabilidad. La responsabilidad de todos y cada uno de los diputados y diputadas que presentamos una candidatura el 26 de junio para cambiar las cosas en nuestro país, que la responsabilidad de todos y cada uno que conformamos todos los grupos parlamentarios que representamos a las fuerzas políticas del cambio el pasado 26J la responsabilidad que tenemos es la de ofrecer una solución a este país al atasco político en el que le ha introducido el candidato Mariano Rajoy y no les quepa duda que si trabajamos con altura de miras y generosidad estoy convencido que encontraremos esa solución y no les quepa dudas que el PSOE formará parte de esa solución".#SesiónDeInvestidura Intervención completa de @sanchezcastejon, de @gpscongreso pic.twitter.com/So4tZGOaAi— Congreso (@Congreso_Es) 2 de septiembre de 2016

PABLO PIDE A SÁNCHEZ QUE SE ACLARE

"Gracias señora presidenta señorías. Señor Rajoy hoy estamos aquí dándole solemnidad a un acto que no merece tanta porque vamos a asistir a su fracaso, no será elegido presidente del gobierno y sin embargo hablaba como si fuera el Estado, como si usted y su grupo fueran los únicos que pueden gobernar. No lo harán, será rechazado y en segundo lugar hay más alternativas.

Usted se sube a la tribuna y presenta un acuerdo con 32 diputados que reconocen haber llegado a la política para impedir que gobernemos y tiende la mano a fuerzas del pasado. Lo que le preocupa no es que gobierne el PSOE sino que el PSOE gobierne con nosotros y permitame... no han entendido lo que ha ocurrido.

Han dicho que aquí solo pueden gobernar ustedes o la alternativa es el caos como el cómic de Chummy Chumez en el hermano lobo. No han entendido que el espacio político que represento gobierna en las principales capitales españoles. Ustedes no han entendido que sostenemos gobiernos no necesariamente del mismo signo en diferentes CCAA.

No hable como el estado y hablemos con respeto. Tarde o temprano gobernaremos y no será el caos sino normalidad democrática porque este país ha cambiado ya no son dos partidos que se lo reparten todos, no son dos partidos que se ponen de acuerdo y ustedes han demostrado no solo que son el partido de la corrupción sino que gobiernan mal y son el partido de la ineficiencia y de la injusticia y por sus políticas estamos nosotros aquí.

Entienda Rajoy lo que ha ocurrido en este país en los últimos tres años. Al PSOE le tengo que pedir hoy, hoy que la noticia es que Rajoy no será presidente, que se aclaren. Está muy bien que hayan derrotado a los sectores de su partido que defendían la abstención pero he escuchado algún portavoz decir que no quieren un acuerdo con nosotros pues expliquen que lo que quieren es repetir las elecciones y creo que ustedes no habrán entendido algo porque quieren elecciones hasta que el resultado les guste. Llevan dos años y medio de pesadilla y quieren despertarse en 2013 como si nada hubiera ocurrido y eso no pasará. Estamos en 2016 no se podrá despertar en un sistema de dos partidos como Cánovas y Sagasta y pactar el cambio de la constitución.

Y se lo ha dicho el señor Rajoy claramente. Tienen que elegir estratégicamente si su futuro pasa por llegar a acuerdos con el PP o con nosotros. Creo que el 26 de junio le dieron una segunda oportunidad. Tuvieron el peor resultado de su historia y estaban satisfechos. Aprovéchenlo porque a lo mejor es la última vez que ustedes pueden liderar la posibilidad de que el país tenga un gobierno decente.

Aproveche la oportunidad de que en España se puede gobernar con otros. No hagan gestos agresivos a lo mejor tendría más sentido hablar de la UE y la Europa social y entender que España es una realidad política plurinacional y solo desde el entendimiento se puede hacer una propuesta de país. Entiendan que con nosotros se puede discutir una cosa distinta y si no, tenga el coraje de decir a los españoles que queremos una tercera oportunidad para volver al bipartidimso.

Lo que pretenden es que en España vuelva a haber lo que ocurrió en 2013 pero puede que no tengan una segunda oportunidad de liderar y estar al frente de un proyecto de país nuevo. Nosotros vamos a seguir donde estamos tendiendo la mano pero teniendo muy claro que queremos un nuevo proyecto de país con su gente donde las cifras económicas vuelvan a tener a los ciudadanos dentro de las cifras. Nos avergüenza que expresidente y exministros estén en consejos y que se rescate con dinero público a entidades financieras mientras había desahucios. Nosotros tenemos un proyecto antagónico al del PP. Decídanse porque no hay más espacios políticos en España. O llegan a un acuerdo o siguen reproducido la vergüenza que llevó a millones de jóvenes a las calles y a nosotros a este parlamento".#SesiónDeInvestidura Puedes ver aquí el discurso completo de @Pablo_Iglesias_, de @PodemosCongreso pic.twitter.com/1EA55doK27— Congreso (@Congreso_Es) 2 de septiembre de 2016

RIVERA PIDE PERDÓN 

"Después de la tormenta viene la calma. Miren. Hubo bloqueo después del 20D y hay después del 26J. Fracasó la investidura de Sánchez y hoy la de Rajoy y después de escuchar a Rajoy dedicarle palabras no muy bonitas a Sánchez y de Sánchez a Rajoy y de Iglesias a Sánchez no sé si es la mejor manera de llegar a acuerdos.

Aquí no se trata de quien defiende mejor su partido o sillón sino de quien puede defender mejor los intereses de los españoles que pasa por tener gobierno y reformas. Aquí tenemos los del no a Sánchez y ahora los del no a Rajoy y nosotros somos los del Sí a las reformas que necesita este país porque no se ponen en marcha gritando sino negociando porque grita y habla de la gente y los que han salido a la calle pedían dación en pago, acabar con los indultos... y es lo que hemos negociado nosotros.

Porque nuestros parados, nuestros jubilados y jóvenes y estudiantes y autónomos y trabajadore sy empresarios no les importa si Iglesias lleva el CNI les importa si la cámara les da soluciones o problemas y dolores de cabeza y es el momento de pasar a dar soluciones.

El fracaso de la candiatura de Sánchez y hoy el de Rajoy merece que PP y PSOE reflexionen de por qué fracasan sus investiduras y candidatos. ¿Por quÉ no son capaces de generar consenso en la cámara?

Después de esta investidura les pido sinceramente que reflexionen. Se acabó el bipartidimso y el bloqueo. España no puede esperar. No es de recibo decir a los españoles que se han equivocado. Las terceras elecciones es decir a los españoles que su voto no vale, que hasta que no salga el resultado que queremos no nos pondremos de acuerdo.

Este país es más importante que cualquiera de los diputados y los candidatos que han fracasado. Nosotros nos comprometimos y votaremos a favor del Sí por España, no lo haremos por amor al arte. Lo hacemos por este país señor Sánchez porque aunque a usted le interesen unas terceras elecciones creo que no se le puede hacer chantaje a los españoles y son ellos los que nos pagan el sueldo y los que nos ven yesperan soluciones y no nosotros ser el problema.

Les pido salir del bucle y quien piense en unas terceras elecciones no merece ser presidente de este país nunca. Y también me gustaría aclarar lo que viene. Hoy votamos sin mayoría y se acaba un pacto de investidura firmado PP y C's y CC.

Y les digo una cosa. Estaremos a la expectativa si algún candidato del PP tiene una investidura viable, pero no viable y también si se firman las 150 reformas acordadas. Nosotros estamos dispuestos pero participar en los fracasos de Sánchez o Rajoy simplemente para intentar bloquear el país nosotros no lo vamos a hacer. Si hay investidura viable y se comprometen con las reformas de ciudadanos estaremos dispuestos a desbloquear el país. Si pensamos en las sillas no participaremos de este teatro.

Y para acabar y finalizar ya que no lo han hecho ninguno les quiero decir a los españoles y pedir perdón en nombre de mi partido. Porque ustedes nos escogieron para buscar soluciones. Mi partido es el del sí pero precisamente por eso lo digo con humildad pido perdón por no se capaces de convencer a estos viejos partidos que se pongan de acuerdo. A mi no se me caen los anillos en decir que lo intentaremos y pido perdón porque aunque no sea el candidato me siento partícipe del fracaso de esta cámara".Discurso de @Albert_Rivera, de @CsCongreso, en la tercera jornada de la #SesiónDeInvestidura pic.twitter.com/GlcowbNAvU— Congreso (@Congreso_Es) 2 de septiembre de 2016

Mostrar comentarios