Director de Campaña Antártica confirma abrirán las bases en el verano austral

  • El jefe de la Campaña Antártica 2013-2014 del Ejército de Tierra, el comandante Juan Navarro, ha confirmado hoy que las bases se abrirán de nuevo el próximo verano austral (de octubre a febrero), si bien aún no se han concretado las fechas.

Cartagena, 13 jun.- El jefe de la Campaña Antártica 2013-2014 del Ejército de Tierra, el comandante Juan Navarro, ha confirmado hoy que las bases se abrirán de nuevo el próximo verano austral (de octubre a febrero), si bien aún no se han concretado las fechas.

Indicó, en una entrevista concedida a EFE, que no abrir esas bases supondría la pérdida de numerosos datos científicos relacionados con proyectos en los que se trabaja desde hace años, por lo que la campaña tiene "mucho interés" para el Gobierno español.

El comandante ha hecho esa valoración durante su estancia en Cartagena, donde los doce miembros del Ejército de Tierra que participarán en la próxima edición de la campaña, la vigésimo séptima, están realizando ejercicios de adiestramiento y entrenamiento en la navegación.

En noviembre de 2012, cuando el buque oceanográfico "Hespérides" partió para participar en la última campaña antártica, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, indicó que la continuidad del funcionamiento de las bases españolas en la Antártida no estaba garantizada.

El papel del Ejército de Tierra en esta misión, ha recordado, está relacionado con el compromiso de presencia en la zona de España a través del Tratado Antártico, además de cumplir una función de apoyo logístico y de seguridad a los científicos que trabajarán en la zona.

Más de 200 militares solicitaron participar en esta campaña, aunque sólo serán una docena de ellos, entre los que hay especialistas en logística, medio ambiente, navegación y comunicaciones, además de encargados del mantenimiento de las instalaciones, de las máquinas, un médico y cocineros, los que finalmente irán a la base Gabriel de Castilla, ubicada en la isla volcánica de Decepción.

Todos ellos están llevando a cabo durante esta semana ejercicios de adiestramiento en la navegación con embarcaciones fuera borda similares a las que emplearán durante su estancia en la base, que se encuentra a más de mil kilómetros de la costa sudamericana más próxima y a sólo cien del continente helado.

Ese "aislamiento" de cualquier lugar habitado y la soledad ante cualquier contingencia es, para Navarro, la parte más dura de la campaña, por encima del frío (temperaturas de hasta 19 grados bajo cero) o del viento (de hasta 120 kilómetros por hora).

En fases previas, la dotación antártica ha llevado a cabo sesiones individuales de instrucción específica para cada uno de los puestos que van a cubrir, así como sesiones conjuntas de información sobre la Antártida y contactos con los militares que participaron en la anterior campaña.

Tras los ejercicios de navegación en Cartagena, que concluyen mañana, la dotación se trasladará a los Pirineos para llevar a cabo entrenamientos en movimientos por montaña, con lo que en total cada miembro de la dotación dedicará unos dos meses a la preparación de la campaña.

Mostrar comentarios