Director del Samur asegura que la llamada no influyó en la atención a heridas

  • El director del Samur, Ervigio Corral, ha asegurado hoy que la atención de un técnico a las llamadas de los amigos de dos de las fallecidas en el Madrid Arena no influyó en el servicio, y que solo cuarenta segundos después de esta se dio la orden de enviar dos ambulancias al interior del recinto.

Madrid, 4 ene.- El director del Samur, Ervigio Corral, ha asegurado hoy que la atención de un técnico a las llamadas de los amigos de dos de las fallecidas en el Madrid Arena no influyó en el servicio, y que solo cuarenta segundos después de esta se dio la orden de enviar dos ambulancias al interior del recinto.

Corral ha indicado que, a pesar de que el técnico "no estuviera absolutamente afortunado en esa llamada", las instrucciones que se dieron desde la Central "fueron diferentes a las que él expreso en esa cinta a la demandante".

A este respecto, el responsable del Samur ha apuntado que "solo cuarenta segundos más tarde", el puesto de radio de Samur envió dos unidades a la zona "indicando claramente la instrucción de que pasaran al interior del Madrid Arena".

Según ha relatado, cuatro minutos más tarde de la primera llamada, que se produjo a las 03.59 horas de la noche, las ambulancias llegaron al interior del Madrid Arena y atendieron a las dos primeras jóvenes.

En el momento en que se produjo la segunda, ha proseguido, una de las unidades de ambulancia estaba "dentro" y la otra "estaba llegando".

Por ello, y tras indicar que en veinte minutos estaban en el lugar ocho médicos, ha calificado el tiempo de reacción de "adecuado" e "incluso más corto que el tiempo medio".

Para Corral, la atención del Samur fue "eficiente" y el servicio funcionó de manera "ejemplar", aunque el director no se ha mostrado satisfecho por los resultados, ya que "el final desgraciadamente todos lo conocemos".

Tras preguntas de los periodistas, Corral ha explicado que no está prevista la apertura de expediente a este trabajador, que según ha explicado siguió el proceso de formación exigido tanto en actividades propias de la asistencia sanitaria como en las relacionadas con la gestión de las llamadas y la radiofonía.

Ha abundado además en que el Samur tiene un "sistema de control y supervisión" y que en este servicio no existe la figura del conductor, sino del técnico de emergencias: "En Madrid no se puede trabajar en ninguna ambulancia sin tener la acreditación".

Los sindicatos del servicio de urgencias del Ayuntamiento de Madrid (Samur) hoy han pedido a la concejala de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, la "depuración inmediata de responsabilidades" en la dirección del departamento por la "nefasta" gestión del servicio en la fiesta del Madrid Arena.

Mostrar comentarios