Discapacidad. Cocemfe condena las palabras del alcalde de torremolinos


La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) condenó hoy en nota de prensa unas declaraciones del alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, en las que se refirió a las personas con discapacidad como “un estorbo”.
La semana pasada, durante el pleno municipal, el primer edil de la localidad malagueña declaró que el Partido Popular, que gobierna en el Ayuntamiento, se había preocupado por llevar a cabo una obra social para que “unos 25 discapacitados en Torremolinos, que estaban en sus casas, que eran un estorbo, acomplejados, con depresión, hayan encontrado un medio de vida”.
Ante estas declaraciones, Cocemfe afirmó que estas palabras suponen una ofensa y una agresión a la dignidad de las personas con discapacidad, más graves aún al haber sido pronunciadas por un alcalde en el ejercicio de sus funciones.
“No podemos permitir la utilización de estos términos para referirse a las personas con discapacidad (...), un hecho de elevada gravedad al haber sido pronunciadas por un alcalde en el ejercicio de sus funciones como responsable público”, indicó la confederación.
El presidente de Cocemfe, Mario García, señaló que este tipo de declaraciones refuerzan estereotipos negativos que conllevan daños para el colectivo. “El movimiento de la discapacidad lleva, precisamente, años luchando contra ellos (los estereotipos), trabajando por que las personas con discapacidad sean tratadas como un miembro más en la sociedad y sean respetadas”, afirmó.
Asimismo, Cocemfe también solicitó al Partido Popular de Torremolinos que abra un expediente disciplinario al edil por conducta impropia y lesiva de derechos de minorías, sumándose así a la iniciativa del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Mostrar comentarios