Discapacidad. El gobierno considera "inviable" habilitar voto accesible para ciegos en las próximas municipales


El Gobierno considera "inviable", por la gran cantidad de candidaturas que se presentan, habilitar el voto accesible para personas ciegas en las próximas elecciones municipales.
Así se lo ha comunicado por escrito al diputado de Compromís, Joan Baldoví, que preguntó al Gobierno por esa posibilidad el pasado mes de noviembre.
Según explicó este jueves la formación, Baldoví pidió información sobre la posibilidad de introducir el voto accesible en las elecciones municipales, una revindicación que hace el colectivo de personas ciegas "desde hace décadas".
El voto accesible, explica Baldoví, se puede ejercer ya mediante papeletas en braille en las elecciones generales, autonómicas y al Parlamento europeo, pero no en las municipales.
La respuesta del Gobierno, denuncia el diputado, es "larga y ambigua" pero viene a reconocer que no se puede hacer, que es "inviable por la gran cantidad de candidaturas" que concurren en esos comicios.
Sin embargo, Baldoví precisa que el Gobierno "se olvida de una fórmula eficaz, rápida y más económica" que las papeletas en braille para poder introducir el voto accesible y privado en las elecciones, y es el voto electrónico.
Baldoví explica que la respuesta del Gobierno es "muy larga", con una recopilación de leyes y artículos al estilo de los manuales jurídicos de Aranzadi, pero que demuestra "que siguen viviendo en el siglo XIX y que no saben ni son capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías del siglo XXI para hacer una democracia realmente accesible a toda la ciudadanía".
Por eso, después de recibir la respuesta del Gobierno, Baldoví ha anunciado que presentará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se desarrolle con carácter de urgencia la implantación del voto electrónico "para personas invidentes, para garantizar su total y libre acceso a los procesos democráticos".
El voto electrónico, sentencia, es viable. De hecho, apunta, incluso es más viable que hacer papeletas, y a la larga se reduce el coste económico y medioambiental de la impresión de esas papeletas.

Mostrar comentarios