Discapacidad. Fsc inserta participa en la xv sesión nacional del modelo parlamentario de la fundación san patricio


FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, ha participado en la XV Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo (MEP), organizada por la Fundación San Patricio, y en la que un total de 68 jóvenes han ejercido de europarlamentarios en el Congreso de los Diputados.
El objetivo de este encuentro es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo a través de sesiones parlamentarias entre estudiantes escolares. En esta edición participaron más de 6.000 alumnos de 80 centros educativos de toda Europa.
La sesión fue dirigida por el presidente de la Asamblea General de esta sesión del MEP, Javier González Velasco, y se debatieron cuatro temas en las comisiones de Desarrollo Regional, Asuntos Monetarios, Medio Ambiente y Empleo: ‘La política de cohesión y los Nacionalismos en la UE’; ‘Prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales’; ‘Programa General del Medio Ambiente de la Unión hasta el 2020: vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta'/ 'Ecoinnovación-Empleo y crecimiento a través de la política Medioambiental’, y ‘¿Cómo promover la competitividad y sostenibilidad en el empleo para las personas con discapacidad en la UE?’
El cierre de la sesión corrió a cargo de los expresidentes del Parlamento Europeo, Enrique Barón y José María Gil-Robles; el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Miquel Ramis; la directora de Comunicación y Nuevas Tecnologías de FSC Inserta, Montserrat Balas; y la presidenta del Patronato de la Fundación San Patricio, Sonsoles Castellano.
Barón planteó a los jóvenes eurodiputados algunas orientaciones, como la necesidad de reivindicar la política como un servicio público a la ciudadanía. “Los europeos compartimos valores y principios, algo que va más allá del nacionalismo que forma parte de las pasiones exaltadas”, consideró el expresidente del Parlamento Europeo.
Por su parte, Gil-Robles destacó que “lo bueno de hablar de Europa es hablar como lo hacéis vosotros, con respeto. Los ciudadanos se han dado cuenta de lo importante que es el Parlamento Europeo para sus gobiernos, ya que de los miembros elegidos dependerá el nombramiento de un ejecutivo que guiará las grandes decisiones políticas”.
Ramis aprovechó la ocasión para lanzar una reflexión sobre la educación Española al vincularla a iniciativas como las del MEP, “que acercan las instituciones a los jóvenes, algo muy importante. Tenemos que poner un marco para que la educación en España sea la mejor posible y aprovechar al máximo actos como estos”.
Asimismo, Balas destacó la importancia que tiene para Fundación ONCE la defensa de la discapacidad y su ciudadanía de pleno derecho. Además, agradeció la iniciativa del proyecto ‘Un MEP solidario – No te rindas nunca’, con el que Fundación San Patricio refuerza la campaña que, con el mismo nombre desarrolla FSC Inserta, para promover el empleo de los jóvenes con discapacidad.
Por último, Castellano consideró que “estamos trabajando en la senda educativa para mejorar el futuro legislativo. Siempre hay que ser rigurosos, tal y como cita el Plan No te rindas nunca, para ser los parlamentarios que el mundo necesita, ya que "construir una Europa mejor comienza desde las aulas”.

Mostrar comentarios