Discapacidad. La izquierda plural pide voto accesible para las personas ciegas en las elecciones municipales


El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a regular el llamado voto accesible, es decir, "autónomo y secreto", también en las elecciones municipales, ya que la normativa actual lo establece para los comicios europeos, estatales y autonómicos.
Esta normativa es un decreto aprobado por el Gobierno en diciembre de 2007 que regula un procedimiento para que las personas con discapacidad visual grave o ceguera puedan ejercer su derecho de sufragio de forma autónoma.
En concreto, el mencionado decreto afirma que el procedimiento fijado en él se aplicará en las elecciones a Cortes Generales y al Parlamento Europeo, así como a las consultas directas al electorado (referéndum). Del mismo modo, se pondrá en práctica en las elecciones a las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.
La misma normativa señala que, en principio, esta fórmula no será de inmediata aplicación para los comicios locales, "debido a la mayor complejidad y diversidad que caracterizan este tipo de elecciones", por lo que el Ejecutivo ha optado por diferir su regulación a una futura norma específica.
Puesto que han pasado más de siete años desde la publicación de este decreto, La Izquierda Plural pide al Ejecutivo que establezca "la regulación necesaria para que las personas con discapacidad visual puedan ejercer efectivamente el derecho a sufragio autónomo y secreto en todas las elecciones que se celebren, incluidas las elecciones municipales".
La iniciativa aboga también por que el Gobierno lleve a cabo "la evaluación del sistema de voto accesible implementado para las elecciones generales y autonómicas", establecida en la reforma que lo regula como paso previo para el desarrollo del voto accesible en los comicios municipales.
La Izquierda Plural argumenta en la exposición de motivos de su proposición que "es sumamente urgente abordar la regulación del voto accesible en las elecciones municipales para así garantizar que en los próximos comicios de mayo las personas con discapacidad visual puedan ejercer efectivamente el derecho a sufragio autónomo y secreto".

Mostrar comentarios