Discapacidad. ‘sexualidades diversas’, un manual por la dignidad de las personas con discapacidad intelectual


La Confederación Española de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Canarias (Feaps Canarias) presentó este miércoles en Madrid ‘Sexualidades diversas. Manual para atención de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo’.
El trabajo, financiado por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, es, a juicio de Fernando Grande Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, “un paso más” en favor de las personas con discapacidad intelectual, ya que supone algo más que su protección, al ofrecerles herramientas para conseguir su autodeterminación.
El libro, que se distribuirá entre las entidades de Feaps, alude a lo que es la identidad de género, rompe barreras y desmonta mitos como el de que las personas con discapacidad intelectual son asexuadas, prosiguió Grande Marlaska, invitado a su presentación.
Y todo esto, añadió el juez, es hablar de “dignidad humana”, es decir, de “derechos humanos”, inherentes a toda persona, tenga o no discapacidad.
Por su parte, Carlos de la Cruz, máster oficial de Sexología de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y prologuista de la publicación, consideró que la publicación del libro es “una buena noticia”, ya que supone la formación de cada vez más profesionales y, por tanto, la tendencia hacia la actuación continua en detrimento de la “urgente”.
Según dijo, algo positivo del manual es el hecho de que no trata de convencer sobre la importancia de la sexualidad, sino que la integra en la trayectoria vital de las personas, en este caso con discapacidad intelectual o del desarrollo.
En la misma línea se manifestaron los autores de la obra, Noemi Parra y Moisés Oliva, quienes insistieron en que su contenido aborda “un tema de derechos centrado en las personas” y señalaron que no supone “el final de un proyecto, sino una herramienta para continuar trabajando con un apoyo”.
De esta misma opinión es Javier Tamarit, responsable de Calidad de Feaps, quien indicó que documentos como el presentado este miércoles en Madrid “pueden ser muy útiles”, pero no solo para las personas con discapacidad, sino también en ámbitos como el de la escuela, porque abordan “una cuestión de derechos y de dignidad”.
A esos derechos se refirió finalmente Héctor, una persona con discapacidad intelectual que ha colaborado en el proyecto y que abogó por su derecho a llevar “una vida autónoma, sin la vigilancia extrema de los padres”.

Mostrar comentarios