LOS 'DISCOLOS' DEL PSOE BARRUNTAN QUE LA PURGA AFECTARÁ A MARGARITA ROBLES Y TODOS LOS PORTAVOCES

- La Gestora se reunirá mañana a las 17.00 horas para reconfigurar el grupo parlamentario. Los diputados del PSOE que rompieron la disciplina de voto barruntan que la decisión de apartar a José Zaragoza de la Presidencia de la Comisión Mixta para la UE y a Pere Joan Pons de la portavocía socialista se extenderá mañana a la otra presidenta de comisión 'díscola', Margarita Robles, y al resto de portavoces de este sector.
Fuentes de este sector aseguraron a Servimedia que cuando la dirección del grupo comunicó a Pons que iba a ser relegado de la portavocía le dieron a entender que esta medida se iba a hacer extensiva al resto de los portavoces que rompieron la disciplina de voto.
Mañana la Gestora se reunirá a las 17.00 horas en Ferraz, según notificaron a esta agencia fuentes socialistas, para reorganizar el grupo parlamentario, poco después de que termine la apertura solemne de la legislatura en el Congreso de los Diputados.
Si los críticos tuvieran razón por lo que respecta a las portavocías, serían apartados, en concreto, Susana Sumelzo (Cooperación Internacional para el Desarrollo), Manuel Cruz (Educación y Deporte), Mercé Perea (Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo) y Joan Ruiz i Carbonell (Políticas Integrales para la Discapacidad). Los tres últimos son del PSC, como Zaragoza.
A su vez, el cargo que ostentaba Zaragoza como presidente de comisión sólo tiene equivalente entre los 15 diputados que rompieron la disciplina de voto en Margarita Robles, que lo es de la de Justicia.
Ella misma indicó a Servimedia que da por seguro que se le apartará del cargo, aunque todavía no se le ha comunicado nada; no obstante, insistió en que le parece "antiguo" que la Gestora tenga especial interés en apartarla por sus conversaciones con los medios de comunicación. "Yo vengo de un mundo en el que todos actuamos como nos parece que tenemos que actuar según nuestra conciencia", reivindicó la exmagistrada del Tribunal Supremo.
"QUEDAMOS COMO LOS MALOS"
Algunos de los diputados más notorios afines a la Gestora se mostraron no obstante partidarios de "no hacer demasiada sangre" en la purga de los críticos. "Luego quedamos como los malos", enfatizó uno de ellos a esta agencia.
Este parlamentario defendió en parte que se sustituya a los portavoces del sector cercano al ex secretario general Pedro Sánchez argumentando que van a tener que llevar la opinión de la dirección actual del PSOE a sus respectivas comisiones, por lo que deben estar en línea con ésta.
No obstante, apostó por una mayor laxitud con los 'díscolos' que ocupan cargos secundarios en las mesas de comisión (vicepresidencias o secretarías) o son portavoces adjuntos, para empezar porque los complementos económicos son menores en estos casos.
A su vez, otra destacada diputada afín a la Gestora sostiene que el caso de la Comisión Mixta para la UE es distinto porque no estaba nombrada, y que Zaragoza y Pons eran apuestas personales de Sánchez. Además, reclamó que designar a Soraya Rodríguez y a Eduardo Madina en sustitución repara un agravio que estos dos habían sufrido por la anterior Ejecutiva. Pero auguró como opinión personal que no todos los portavoces serán reemplazados como Pons.

Mostrar comentarios