Disidente cubano Darsi Ferrer irá a EEUU en programa de refugiados políticos

  • El disidente cubano Darsi Ferrer se acogió a un programa de refugiados políticos mediante el cual viajará este mes a EE.UU., donde espera radicarse definitivamente y reunirse con su familia, que ya abandonó la isla en abril pasado.

La Habana, 13 jun.- El disidente cubano Darsi Ferrer se acogió a un programa de refugiados políticos mediante el cual viajará este mes a EE.UU., donde espera radicarse definitivamente y reunirse con su familia, que ya abandonó la isla en abril pasado.

"Viajo a través del programa de refugiados de Estados Unidos, si no ocurre ningún inconveniente. Ya tengo también el permiso de salida de Cuba", dijo hoy a Efe Ferrer, quien tiene fecha de vuelo para el próximo 28 de junio.

La intención del médico de 42 años es radicarse en Chattanooga (Tennessee), donde residen su esposa e hijo desde que salieron de Cuba en abril mediante el mismo programa de refugiados.

Ferrer, quien entre 2009 y 2010 permaneció 11 meses en prisión preventiva en La Habana, indicó que salir de Cuba "es una decisión extremadamente difícil pero hay cosas que se imponen" como es el reunirse con su familia.

"Me voy con la tranquilidad que me da la convicción de estar seguro del pronto desplome del régimen, eso me ofrece tranquilidad y me ayudó a tomar esta decisión", apuntó.

Asimismo dijo que le "encantaría poder tomar la oportunidad de trabajar como médico" en Estados Unidos pero admitió que viaja "con la disposición de ver qué hay encima de la mesa y qué oportunidades se abren".

Entre 2010 y 2011 Ferrer denunció en varias ocasiones que las autoridades migratorias de la isla le denegaban el permiso de salida del país a su esposa e hijo para viajar a Estados Unidos e incluso dijo que se trataba de un "chantaje" del Gobierno para hacerlo emigrar a él.

En diciembre de 2010 el disidente divulgó que la Seguridad del Estado de Cuba le dejó claro que para otorgarle el permiso de salida a su familia tenía que viajar con ellos a EE.UU., donde su esposa Yusnaimy Jorge buscaba recibir tratamiento médico.

El año pasado Ferrer también denunció que había sido víctima de varias detenciones cortas por estar en actividades de la disidencia o por intentar reunirse con otros disidentes.

Según precisó este miércoles, desde hace meses no ha sufrido más detenciones por parte de las autoridades cubanas.

Mostrar comentarios