Disidentes sandinistas condenan ataques armados contra caravana oficialista

  • Disidentes sandinistas condenaron hoy los ataques armados sufridos el sábado por al menos dos caravanas de manifestantes oficialistas que regresaban a sus casas tras participar en la conmemoración de los 35 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua.

Managua, 20 jul.- Disidentes sandinistas condenaron hoy los ataques armados sufridos el sábado por al menos dos caravanas de manifestantes oficialistas que regresaban a sus casas tras participar en la conmemoración de los 35 años de la revolución que derrocó la dictadura de los Somoza en Nicaragua.

"El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) condena enérgicamente esa acción criminal realizada contra personas que hacían uso de su derecho a movilizarse", señaló ese colectivo en un comunicado.

Anoche al menos cinco personas murieron y otras 25 resultaron heridas en diferentes ataques perpetrados por desconocidos en el norte de Nicaragua contra caravanas de autobuses que movilizaban a cientos de simpatizantes sandinistas, de acuerdo a las autoridades del partido de Gobierno.

El MRS, una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sin personalidad jurídica, aunque con tres diputados en el Congreso, indicó en el comunicado que han demandado al Gobierno que preside Daniel Ortega "a que respete plenamente los derechos humanos de los nicaragüenses, en particular el derecho de libre organización y movilización".

"Exigimos por tanto, de cualquier otra fuerza o grupo armado, de la naturaleza que sea, que los respete igualmente", apuntó.

Ese colectivo anotó que para salir adelante, Nicaragua necesita que haya total garantía para el libre ejercicio de las libertades y derechos políticos de todos, sin distinción o discriminación alguna.

"Al igual que en otros casos de violación a derechos humanos, demandamos que la Policía Nacional realice una inmediata investigación para encontrar a los culpables y hacer justicia a las víctimas", añadió el MRS, que también expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos y heridos.

Las autoridades policiales dijeron que están investigando esos hechos, sin dar mas detalles.

El gobernante FSLN festejó este sábado en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, de Managua, un nuevo aniversario del derrocamiento de la dictadura de los Somoza (1937-1979) con un acto de masas que fue encabezado por Ortega y que terminó cerca de las 21.00 hora local (03.00 GMT del domingo).

Miles de autobuses trasladaron a millares de simpatizantes del Gobierno sandinista desde el interior del país hacia la capital, y tras culminar los festejos sandinistas, retornaron a sus lugares, de acuerdo con imágenes de la televisión local.

Mostrar comentarios