Distintos grupos terroristas en Malasia buscan aliarse, según el Gobierno

  • Organizaciones terroristas que operan en Malasia buscan aliarse para establecer un Estado islámico en el país, denunció el ministro malasio del Interior, Ahmad Zahid Hamidi, que pidió a los gobiernos de la región que no bajen la guardia.

Bangkok, 15 jul.- Organizaciones terroristas que operan en Malasia buscan aliarse para establecer un Estado islámico en el país, denunció el ministro malasio del Interior, Ahmad Zahid Hamidi, que pidió a los gobiernos de la región que no bajen la guardia.

En unas declaraciones que publica hoy el diario malasio "The Star", el político señaló que están "informados de los intentos de varios grupos terroristas de aliarse".

"Las autoridades no vamos a permitir que estos grupos se establezcan en Malasia y los países vecinos", prometió el responsable del Interior.

El ministro citó entre las organizaciones que mantienen vigiladas a Daulah Islamiyah Asia Tenggara (Red Islámica del Sudeste Asiático), y apuntó que los grupos terroristas actuales están más en contacto con organizaciones extranjeras homólogas que unas décadas atrás.

"Si bajamos la guardia, sus militantes se moverán con libertad, reclutarán a más miembros y atacarán cuando quieran", advirtió el político, que puso como ejemplo los atentados sufridos en Indonesia y Filipinas.

"Grupos como Yemaa Islamiya, Darul Islam y Tentera Sabiullah tienen sus propias agendas violentas", detalló el ministro.

Desde finales del siglo pasado, el terrorismo islámico ha cobrado notoriedad en el Sudeste Asiático por atentados sangrientos como el que el 12 de octubre de 2002 mató a 202 personas, la mayoría turistas, en la isla de Bali, el principal destino turístico de Indonesia.

El atentado de Bali lo perpetró Yemaa Islamiya, considerada por los expertos antiterroristas el brazo regional de Al Qaeda.

Los gobiernos de Filipinas, Indonesia, Malasia y Singapur han afrontado este resurgir del terrorismo islámico con la detención de cientos de sospechosos y una mejor colaboración trasnacional.

Mostrar comentarios