Doce colectivos crean una Plataforma crítica contra la Cumbre de Microcrédito

  • Doce colectivos sociales y vecinales y formaciones como IU han creado una plataforma "crítica" contra la Cumbre del Microcrédito prevista en Valladolid del 14 al 17 de noviembre, y celebrarán un foro alternativo el día 12 con otras versiones sobre "el impacto real" de esta herramienta en los pueblos empobrecidos.

Valladolid, 3 nov.- Doce colectivos sociales y vecinales y formaciones como IU han creado una plataforma "crítica" contra la Cumbre del Microcrédito prevista en Valladolid del 14 al 17 de noviembre, y celebrarán un foro alternativo el día 12 con otras versiones sobre "el impacto real" de esta herramienta en los pueblos empobrecidos.

Se trata de "plantear las dudas y otras versiones sobre la eficacia de los microcréditos como herramienta para ayudar a los pobres", ha señalado hoy a Efe Manuel Espinilla, presidente en Valladolid de "Entrepueblos", una Asociación de Cooperación para el Desarrollo que trabaja con los países más empobrecidos y que forma parte de esta plataforma, denominada "Microcréditos, no piques"

Desde su experiencia, los microcréditos "pueden en algunos casos solucionar algunos problemas puntuales y locales en algunos momentos", el problema es que "se traslada a los más empobrecidos el problema para salir de su pobreza" y "no se abordan las causas".

"Aunque se endeudan poco son personas que no tienen nada, por lo que los microcréditos, más que en una solución, se transforman en muchísimos de los casos en un problema", ha reflexionado.

A su juicio es posible utilizar esta herramienta a "pequeña escala", "con mucho control local y de las comunidades", sin dejarlo en manos de entidades alejadas de la realidad de los beneficiarios.

"Los pobres siguen igual de pobres pero además endeudados", ha resumido Salvador Arpa, diputado provincial de IU en Valladolid, quien desde otra de las organizaciones de la plataforma vallisoletana, y en declaraciones a Efe, ha sostenido que "se está jugando con la pobreza para facilitar el beneficio de los de siempre".

Tanto Arpa como Espinilla han incidido en el coste que tendrá esta cumbre, con 2.000 participantes de más de cien países, en un momento de crisis y cuándo el tema que está sobre la mesa es la pobreza.

Componen la plataforma la federación de vecinos de Valladolid, Solidaridad para el Desarrollo y la Paz Sodepaz BALAMIL, CGT, CNT, , Ateneo Republicano, Entrepueblos, Comité Oscar Romero, Ecologistas en acción, Izquierda Unida, Alternativa Universitaria y Sonríe y Lucha, según han explicado hoy en un comunicado de prensa.

La Plataforma ha elaborado un manifiesto en el que "exigen" a los gobiernos mundiales que pongan coto a las prácticas usureras de la banca internacional tanto en la concesión de créditos normales como en la concesión de "microcréditos" que, según recuerdan, pueden tener intereses por encima del 20% y en casos llegar al 80%.

Mostrar comentarios