Doce cortos clausuran las sesiones del Festival de Cine Científico de Doñana

  • La emisión de los doce cortometrajes finalistas seleccionados y la posterior gala de clausura cierran esta tarde la tercera edición del Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD), que se ha celebrado esta semana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 5 oct.- La emisión de los doce cortometrajes finalistas seleccionados y la posterior gala de clausura cierran esta tarde la tercera edición del Festival Internacional de Cine Científico y Ambiental de Doñana (FICCAD), que se ha celebrado esta semana en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Entre estos cortos destaca "On borrowed time" ("Un tiempo prestado"), del malayo Harun Rahman, galardonado como mejor cortometraje científico y educativo de este certamen tras valorar el jurado "el toque de atención universal" que transmite sobre la caza furtiva y la necesidad de convertir en asunto de estado la preservación de los hábitats de especies en peligro de extinción.

El otro corto triunfador de este festival ha sido "El cocodrilo maldito de Ricla", de la joven aragonesa Jara Parrilla, ganador de los premios revelación y mejor guión de cortometraje.

Producida por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, esta película narra el descubrimiento y la legendaria maldición de los restos fósiles de este cocodrilo marino del Jurásico.

De entre los cortometrajes españoles seleccionados también ha destacado "The Cosmic Rain", un documental de Daniel Vega que será el único representante español seleccionado para el International Science Film Festival de Atenas (Grecia), que se celebrará en octubre, y que también ha sido elegido finalista en el certamen de cine científico de San Petesburgo (Rusia) de este año.

Este corto explica de forma didáctica los efectos de las radiaciones de los rayos cósmicos en las comunicaciones y los sistemas electrónicos de la Tierra.

Otro corto español finalista ha sido "Galápagos tras los pasos de Darwin", dirigida por Javier Trueba y Gabriela Villeco y que narra el viaje del científico Juan Luís Arsuaga por las islas Galápagos para analizar el proceso de la evolución.

Varias producciones se han dirigido al público infantil, como "Obituario", de los españoles Paniagua, González, Herrero y Cantero y protagonizado por muñecos Playmobil que realizan una investigación arqueológica; tanbuñeb "Crocodox. Mar de plástico", de Verdaguer, Hafner y Jarabo, que denuncia las agresiones medioambientales.

Así como la británica "Gloop", dirigida por Gaby Bastira y que describe el descubrimiento y uso del plástico a modo de cuento de los hermanos Grimm.

"Agujetas. Wolframio, un tipo con química", del español Laureano Jiménez, de la Universidad Rovira y Virgili, analiza el doloroso mundo de las agujetas y la entomología ha protagonizado el corto francés "Las asombrosas mariposas de Europa", de Truchet y Lanceau, que describe 66 mariposas europeas.

El corto belga "El azúcar, mi mejor enemigo", de Goldberg y Neczyporenko, que expone los daños que causa el consumo excesivo de azúcar, también ha sido premiado en este festival para el que igualmente se seleccionó como finalista a la producción mexicana "A Júpiter por lo menos", de Nulman y Ana Montesdeoca, que plantea la hipótesis de la llegada del hombre a Júpiter.

Mostrar comentarios