Domènech afirma que la confluencia de Colau podría llamarse EnComúPodem y ganar las catalanas

Domènech afirma que la confluencia de Colau podría llamarse EnComúPodem y ganar las catalanas
Domènech afirma que la confluencia de Colau podría llamarse EnComúPodem y ganar las catalanas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El líder de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, ha abierto la puerta a que el nuevo espacio de izquierdas anunciado por Ada Colau (Bcomú) se llame EnComúPodem y ha considerado que debería estar en disposición de ganar las próximas elecciones catalanas.

"EnComúPodem es una marca que ganó las elecciones y que fue refrendada electoralmente. Expresa este mensaje. Se tiene que debatir pero me parece una buena marca", ha explicado una entrevista de Europa Press.

El espacio político propuesto por Colau debería dar estabilidad a las confluencias que varios partidos de izquierda en Catalunya han formado en las últimas convocatorias electorales, donde siempre se han presentado con marcas distintas.

EnComúPodem fue la marca elegida para las elecciones generales y la candidatura se impuso en Catalunya, y Domènech cree que esta confluencia debe estar preparada para ganar las próximas elecciones catalanas: "Si hacemos las cosas como las tenemos que hacer, sí".

"Cuando ganas las elecciones en Catalunya, aunque sean unas generales, tienes la responsabilidad de convertir esto en un espacio político que sea una alternativa para las clases populares y una alternativa de país", ha zanjado.

Domènech ha recordado que su candidatura se impuso tanto en Barcelona, la ciudad más grande de Catalunya, como en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el municipio más pequeño, y esto demuestra su capacidad para ser "muy transversal".

No se plantea liderar esta confluencia ni considera que sea el momento de hablar sobre quien debería ser el candidato a la Generalitat, pero si afirma: "Es evidente que el liderazgo fuerte en términos simbólicos y personales es el de Ada", la alcaldesa de Barcelona.

También aboga por que todos los actores políticos inmersos en este proyecto, como BComú, Podem, ICV, EUiA y Equo, entre otros, no esperen "mucho en el tiempo" para concretar este espacio político, que debería estar preparado para las próximas autonómicas.

RELACIÓN COLAU-IGLESIAS

Sobre la últimas semanas de ceses y dimisiones en el seno de Podemos, Domènech --que recuerda que no forma parte de este partido-- no quiere hablar de crisis sino de "tensiones", y ha considerado que es fruto del crecimiento exponencial que ha vivido esta formación.

Que Pablo Iglesias nombrara a Pablo Echenique como número tres del partido le parece una buena salida para pacificar los ánimos, pero señala que esto no debe impedir que Podemos haga un "debate a fondo sobre su modelo organizativo".

También ha relativizado la polémica que se generó cuando, en un libro publicado recientemente sobre Colau, ésta se refería a la 'arrogancia' de Iglesias: "Hay una serie de personalidades que tienen formas de proyección diversa y esto puede generar tensiones".

Sin embargo, ha recordado que el libro es anterior a la campaña de las elecciones generales, y que esa campaña tejió unos lazos fraternales entre Podemos y la confluencia catalana que siguen fuertes y estables: "Ahora estamos muy dulces", ejemplifica.

Mostrar comentarios