Don Juan Carlos: "La unidad contra el terrorismo es un deber frente a las víctimas y sus familiares"

  • El Congreso ha celebrado por primera ver el 27 de junio como el Día delas Víctimas del Terrorismo con un acto al que han asistidorepresentantes de todas las fuerzas políticas y de todas lasasociaciones de víctimas. Su Majestad el Rey y el presidente delCongreso, José Bono, han hecho un llamamiento a la unidad de todos lospartidos y a la solidaridad con las familias.
El Rey ve "una prioridad insoslayable" acabar con el terrorismo
El Rey ve "una prioridad insoslayable" acabar con el terrorismo
Beatriz Toribio

Unidad, unidad y más unidad frente al terrorismo. Es el mensaje que han trasladado hoy el Rey y el presidente del Congreso, José Bono, en sus diferentes discursos en un acto en honor a las víctimas de esta "lacra" que "España y los españoles llevamos mucho tiempo soportando", ha dicho Don Juan Carlos. Pero también es unidad lo que han pedido los familiares y víctimas del terrorismo.

La presidenta de laFundación de Víctimas del Terrorismo (FTV), Maite Pagazaurtundua, hacalificado como "un sueño" el que los partidos hayan sido capaces deconseguir un"gran consenso" para proteger la "dignidad" de lasvíctimas y "derrotar a los fanáticos". Pilar Manjón presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, ha calificado de "honor"el que todas las instituciones del Estado se hayan puesto de acuerdo para celebrar este acto.

Las víctimas han sido las protagonistas de hoy. "Nos debemos a las víctimas" y "a sus familias" porque "son un referente cívico, un símbolo de la firmeza de nuestra democracia y de la libertad", ha dicho el Rey en su discurso.

Pero ha sido el llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas lo que ha primado en sus palabras. "La unidad de todas las fuerzas democráticas frente a la barbarie terrorista" es "una obligación de todos los demócratas y un deber frente a las víctimas y sus familias". Don Juan Carlos ha pedido que "este espíritu de unidad" que se ha vivido hoy en el Parlamento "trascienda de este acto e impregne nuestras vidas y actuaciones".

Bono: "En la lucha antiterrorista, todos a una"

El discurso del Rey ha estado precedido por una intervención del presidente del Congreso, José Bono, en el que el llamamiento a la unidad también ha sido una constante. Con un símil futbolístico, Bono ha defendido que con el terrorismo no puede haber "ni un regate demás, ni un paso de menos" y ha instado a "amonestarunánimemente a quien de nosotros se atreve a pisar la línea roja"."No caben los tibios", ha añadido

En su opinión, todos los políticos, sin excepción ideológica,"no podemos permitirnos ni el mas mínimo resquicio de duda", por loque ha pedido que, "en materia de lucha antiterrorista, todos auna".

Las víctimas y su dolor ha sido el otro eje de su intervención. Les agradecido porno invocar la ley de Talión, por su entereza, por desterrar el odiocomo moneda de cambio y por su coraje y fuerza. "Vuestras miradas sin rencor ", ha dicho, "nos ayudan a encontrar el camino"para acabar con los terroristas. Y les ha prometido unidad "hastavencerlos".


Casi todo el Gobierno y pocos representantes autonómicos

El acto de hoy, el primero que se celebra en honor a las víctimas en el Congreso, ha contado con la presencia de buena parte de los miembros del Gobierno, encabezado por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ya que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en Canadá con motivo del G-20. Sólo han faltado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, también en el G-20

El lehendakari Patxi López; el presidente del PP, Mariano Rajoy; el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid; el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka; la presidenta de UPyD, Rosa Díez, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida; del presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, son parte de la amplia representación política e institucional con la que ha contado este acto.

Ha llamado la atención que Patxi López y Alberto Ruiz Gallardón han sido los únicos representantes locales y de CCAA que han acudido al acto.

"Las instituciones tenemos la obligación ética de hacer sentir a las víctimas que estamos de su lado", ha dicho Leire Pajín, secretaria general del PSOE. "Es un acto obligado que debemos a las víctimas", ha afirmado Soraya Sáez de Santamaría, portavoz parlamentaria del PP. "Es una asignatura pendiente de la democracia en el reconocimiento a las víctimas", ha añadido Rosa Díez, portavoz de UPyD.

Todos han guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del terrorismo. El acto ha terminado con la interpretación de Larguetto de la serenata para cuerdas opues 22 de Antonin Dvorak a manos de la Orquesta Sinfónica de Chamartín.


Las víctimas, satisfechas

Los representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo que han acudido hoy al primer pleno de homenaje en el Congreso de los Diputados, han expresado su satisfacción por el consenso alcanzado entre todos los grupos parlamentarios  por este acto y por la futura Ley Integral de Víctimas.

Y es que la semana pasada, los grupos parlamentarios acordaban una proposición de ley por la que se indemnizará con 500.000 euros como máximo a las víctimas de atentados en los que los terroristas se declaren insolventes. Otra gran novedad de la futura ley  es que será retroactiva, por lo que a estas indemnizaciones podrán acceder todos los damnificados desde 1960, año en que ETA cometió su primer asesinato, el de la niña de 22 meses Begoña Urroz. Precisamente Bono ha comenzado su discurso de hoy recordando a esta pequeña, "que hoy tendría 52 años".

Mañana, los portavoces de los grupos parlamentarios darán una rueda de prensa conjunta para presentar esta iniciativa legislativa.

Mostrar comentarios