Donal Trump propone no darle la nacionalidad estadounidense a los 'bebés ancla'

    • El candidato republicano no quiere que a los hijos de ilegales nacidos en territorio norteamericano obtengan de manera automática la ciudadanía.

Donald Trump continúan con su discruso anti-inmigración. En esta ocasión arremete contra los denominados despectivamente "bebés ancla", es decir, aquellos hijos de inmigrantes ilegales que han nacido en suelo norteamericano y que, por tanto, reciben la nacionalidad estadounidense de manera automática. Según informa BBC Mundo, el candidato republicano propone que ya que los padres no tienen los documentos de residencia del país, el bebé no debería recibir tampoco la nacionalidad.

Los partidarios de esta medida aseguran que los "sin papeles" se aprovechan de la nacionalidad de sus hijos para intentar permanecer en el país de manera indefinida. Otros candidatos republicanos que se postulan a ocupar el despacho oval se han mostrado partidarios de esta medida. Entre ellos se encuentran el gobernador de Wisconsi, Scott Walker, el de Nueva Jersey, Chris Christie, o el de Luisiana, Bobby Jindal.

Todos ellos creen que se debería examinar si es posible eliminar la concensión automática de la ciudadanía, ya que, según ellos, incentivan la inmigración ilegal. BBC Mundo destaca que los expertos sugieren que sería complicado lograr el consenso necesario en el Congreso para modificar la Constitución. En concreto la enmienda 14 bajo la que se amparan todos los nacidos en el país.Expresión polémica.

La polémica esta servida, y desde la oposición se ha criticado mucho la utilización de la expresión "bebé ancla", aseguran que el objetivo es el de estigmatizar a los hijos de los indocumentados de origen hispano.

El hermano del ex presidente Geroge W. Bush, también empleó estos términos en alguna ocasión y tuvo que terminar retractándose debido a las críticas. Terminó justificándose alegando que se refería al caso específico de las organizaciones concretas que se dedican a llevar mujeres embarazadas al país con un visado de turista solo para dar a luz allí, el conocido como "turismo de partos". "es ridículo que se me acuse de utilizar términos discriminatorios. Yo estoy felizmente casado con una Mejicana y mis hijos son hispanos", declaró.

Mostrar comentarios