Dos altos cargos del PP y un constructor, detenidos por un nuevo caso de corrupción

  • Palma.- Un total de seis personas, entre ellos dos ex altos cargos del gobierno presidido por Jaume Matas (2003-2007) y el constructor Miguel Llabrés Feliu han sido detenidas en Palma entre ayer y hoy en relación a la "operación Bonsai" -Bomberos y Sanidad-, un nuevo caso de supuesta corrupción en Baleares.

La Audiencia revisa el recurso que pide separar el patrimonio de Matas del caso "Palma Arena"
La Audiencia revisa el recurso que pide separar el patrimonio de Matas del caso "Palma Arena"

Palma.- Un total de seis personas, entre ellos dos ex altos cargos del gobierno presidido por Jaume Matas (2003-2007) y el constructor Miguel Llabrés Feliu han sido detenidas en Palma entre ayer y hoy en relación a la "operación Bonsai" -Bomberos y Sanidad-, un nuevo caso de supuesta corrupción en Baleares.

Los detenidos son los ex directores generales de Tributos y de Emergencias, Jorge Sainz de Baranda y Joan Pol, ambos del PP; el gerente de Caib Patrimonio, Jaume Vidal; el constructor Miguel Llabrés Feliu, y F.R.C. y M.T.F. Éste último ha sido puesto en libertad la pasada madrugada.

En esta causa, la Fiscalía investiga la adjudicación de obras públicas por parte de la empresa pública autonómica Caib Patrimonio, especialmente las del parque de Bomberos de Palma y la nueva sede de la Conselleria de Salud y Consumo, según fuentes de la investigación consultadas por Efe.

En el caso del parque de Bomberos, se indaga el posible amaño del concurso de adjudicación a la Unió Temporal de Empresas (UTE) formada por Gerens Management, GPB, Llabres Feliú, Construcciones San José y Estel. Mediante esta concesión, Caib Patrimonio paga a la adjudicataria dos millones de euros al año por un periodo de 30 años.

En la pasada legislatura, Joan Pol fue director general de la Consellería de Interior, cuyo titular era José María Rodríguez, actual diputado autonómico y presidente del PP de Palma. Sainz de Baranda es adjunto a la presidencia de la recién elegida dirección de la nueva ejecutiva del PP de las islas.

Precisamente, el líder del PP balear, José Ramón Bauzá, ha convocado una rueda de prensa para hablar exclusivamente de este asunto y ha aseverado que expulsará del partido a todos los militantes sobre los que recaigan medidas judiciales cautelares, si bien ha advertido también de que será "inflexible a la hora de defender" a sus compañeros acusados falsamente de corrupción.

Arropado por algunos de sus compañeros de la dirección del PP, el presidente del PP ha señalado que se han producido y "podrán aparecer casos de presunta corrupción", pero "todos vinculados con el pasado del partido", cuando lo dirigía Jaume Matas, a quien el juez le ha puesto una fianza de 3 millones de euros para eludir la cárcel por el "caso Palma Arena".

La "operación Bonsai" comenzó ayer y, según fuentes policiales, continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones y registros. Es muy probable que la Fiscalía Anticorrupción cite a otras personas para dar explicaciones sobre este asunto.

Las detenciones ordenadas por los fiscales anticorrupción Miguel Ángel Subirán y Pedro Horrach se han llevado a término por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración y cohecho.

Los actualmente cinco detenidos se encuentran en la Jefatura Superior de Policía y pasarán a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Palma, cuya titular es Margarita Bosch, encargada de esta investigación.

Respecto a la empresa Construcciones Llabrés Feliu, ésta fue fundada en 1970 por los hermanos Antonio y Miguel Llabrés Feliu.

Según indica la página web de la compañía, la constructora ejecuta viviendas unifamiliares y plurifamiliares, edificios de servicios y equipamientos, tales como colegios, edificación hotelera, centros comerciales, hospitales, aparcamientos y polideportivos, así como la rehabilitación de edificios de patrimonio histórico.

Mostrar comentarios