Dos años y medio de cárcel para un cartero por no repartir cartas y quemarlas

    • El cartero ha sido condenado a dos años y medio de prisión, 4.800 euros y 5 años de inhabilitación de cargos públicos. La Fiscalía pedía más del doble.
    • Ha sido culpado por un delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos. Se le incautaron más de 3.5000 documentos y se desconoce los que llegó a destruir.
Correos realiza la reforma integral de su sede en Andorra (Teruel)
Correos realiza la reforma integral de su sede en Andorra (Teruel)

La Audiencia de Málaga ha condenado a una pena de dos años y medio de prisión a un cartero de Marbella por no repartir la correspondencia durante más de cinco meses y quemar parte de ella. Han sido recuperados más de 3.500 documentos y se desconoce el número de documentos destruidos. También ha sido multado con 4.800 euros y cinco años de inhabilitación para cualquier empleo público.

El condenado fue descubierto a las 18.30 horas del 24 de enero de 2014 en su domicilio quemando correspondencia "para no ser descubierto", según el fiscal. Fueron recuperados 3.583 documentos, pero se desconoce la cuantía de los destruidos. Se estima que llevaba sin repartir la correspondencia que le correspondía como clasificador y repartidor de Correos "al menos desde agosto de 2013". En el momento del descubrimiento, el condenado se encontraba afectado por un trastorno adaptativo, ligado al consumo de alcohol y sustancias tóxicas.

El cartero ha sido juzgado por un jurado popular y ha sido culpado de un delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos. La Fiscalía pedía inicialmente cuatro años de prisión, 14.400 euros de multa y seis años de inhabilitación. Finalmente, deberá abonar una cuota diaria de 10 euros durante 16 meses (4.800 euros), será encarcelado un año y medio menos de lo que pretendía la Fiscalía (un total de dos años y medio) y estará cinco años sin poder optar a un cargo o empleo público.

Es el segundo caso de este tipo que se lleva a juicio este año. El pasado 19 de junio, el Tribunal del Jurado condenó a dos años de cárcel, tres años de inhabilitación y multa a otra empleada en sustitución de Correos, de Colmenar, por deshacerse de 241 cartas en un contenedor de basura.

Mostrar comentarios