Dos condenados a muerte por el asesinato de un imam uigur afín al Gobierno

  • Dos hombres fueron condenados a muerte y uno más a cadena perpetua por el asesinato de un imam musulmán de la minoría uigur en la conflictiva provincia china de Xinjiang, según informaron medios oficiales.

Pekín, 29 sep.- Dos hombres fueron condenados a muerte y uno más a cadena perpetua por el asesinato de un imam musulmán de la minoría uigur en la conflictiva provincia china de Xinjiang, según informaron medios oficiales.

Jume Tahir, el imam de la mayor mezquita de China, la de Id Kah, en la ciudad de Kashgar, principal centro histórico y cultural de la etnia uigur, de religión musulmana, fue asesinado el pasado 30 de julio.

Entonces, dos presuntos autores del crimen murieron por disparos de la policía, mientras que un tercero fue capturado.

El autor detenido, Nurmemet Abidilimit, fue condenado a muerte el domingo por un tribunal de Kashgar, igual que Gheni Hasan, considerado responsable del grupo.

El imam Tahir era conocido por su afinidad a la línea oficial del régimen y por criticar la creciente violencia en Xinjiang, donde los enfrentamientos entre la etnia uigur y la han -mayoritaria en China- se han incrementado, extendido a otras regiones e incluso derivado en graves atentados.

Hasta el momento, Pekín ha atribuido cualquier incidente a grupos separatistas y yihadistas que, en su opinión, actúan en Xinjiang en colaboración con células terroristas en el extranjero.

Otras tres personas fueron condenadas a muerte el pasado 12 de septiembre por su participación en el asalto a una estación de tren del sur de país en marzo, en el que murieron 33 personas, entre ellas 4 de los atacantes.

A finales de agosto, China ejecutó a ocho personas culpables de llevar a cabo ataques terroristas, entre ellos tres individuos que, según dijeron, planearon el atentado perpetrado en octubre de 2013 en la plaza de Tiananmen, que causó cinco muertos y 40 heridos.

En medio de esta creciente tensión étnica y violencia, Pekín condenó este mes a cadena perpetua por separatismo al intelectual uigur más importante de esta etnia en China, Ilham Tohti, conocido por tener una visión moderada ante el conflicto e impulsar el entendimiento entre los pueblos.

La sentencia contra Tohti, profesor de Economía en una de las universidades más prestigiosas de la capital, fue denunciada por grupos de derechos humanos y la comunidad internacional, que alertaron de que el castigo a "la voz moderada de los uigures" puede tensar más la situación en el país asiático.

Mostrar comentarios