Dos condenados a perpetua por crímenes en la dictadura argentina

  • Dos exmilitares argentinos fueron condenados hoy a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura en una cárcel ilegal conocida como "El Vesubio", de los que fueron víctimas 156 víctimas.

Buenos Aires, 14 jul.- Dos exmilitares argentinos fueron condenados hoy a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura en una cárcel ilegal conocida como "El Vesubio", de los que fueron víctimas 156 víctimas.

El Tribunal Oral Federal 4, de Buenos Aires, condenó a perpetua a Héctor Gamen, de 84 años, general de brigada retirado, quien se desempeñó como segundo comandante de la Brigada de Infantería durante la dictadura (1976-1983) y que estaba imputado por 76 privaciones ilegales de la libertad y tormentos y por 16 homicidios.

Idéntica condena impuso a Hugo Pascarelli, de 81 años, coronel retirado y jefe del área militar bajo la cual funcionó "El Vesubio", imputado por 15 privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos y dos homicidios.

Las condenas están en línea con las solicitadas por la Fiscalía, la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, una organización humanitaria) y dos abogados de querellantes particulares.

Sin condena quedó Pedro Durán Sáenz, jefe del centro clandestino y que estaba acusado por 14 asesinatos y 63 privaciones ilegítimas de la libertad, pues el imputado murió este año, durante el transcurso del debate oral y publico que se había iniciado en febrero de 2010.

Además, el tribunal condenó a 18 años de cárcel Roberto Carlos Zeolitti; a 20 años y medio de prisión a Ricardo Néstor Martínez y Ramón Antonio Erlán; a 21 años y medio de cárcel a Diego Salvador Chemes; y a 22 años y medio a José Néstor Maidana; todos ex agentes penitenciarios.

"El Vesubio" funcionó desde agosto de 1975, antes del inicio de la última dictadura en marzo de 1976, y hasta 1978, en un predio de la periferia de Buenos Aires, en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército.

Según cálculos de sus sobrevivientes, por ese campo de concentración habrían pasado cerca de 2.500 personas para ser, en su gran mayoría, desaparecidas.

En este proceso se ventilaron, entre otros casos, las desapariciones del escritor Haroldo Conti, del guionista de historietas Héctor Oesterheld y del cineasta Raymundo Gleyser.

El tribunal escuchó el testimonio de unos 280 testigos, 75 de ellos sobrevivientes de esa cárcel ilegal.

Unas 30.000 personas desaparecieron en Argentina durante el último régimen militar.

Mostrar comentarios