Dos decretos remarcarán el carácter militar de la guardia civil


El Gobierno está elaborando dos decretos que, una vez aprobados, vendrán a remarcar el carácter militar de la Guardia Civil, según informaron a Servimedia fuentes del Instituto Armado.
Estos proyectos de decreto están referidos a las misiones militares de la Benemérita y a la aplicación en este cuerpo de seguridad de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas.
Estas normas van a ser tratadas este jueves en el Consejo de la Guardia Civil, órgano consultivo en el que están representados el Gobierno, los mandos de la Benemérita y las asociaciones que representan a los agentes.
En concreto, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, que encabeza Francisco Javier Velázquez, ha incluido en el orden del día del Consejo de este jueves el debate de estos dos futuros decretos.
"PLENA APLICACIÓN"
La inclusión de estos reales decretos en el orden del día se produce después de que el pasado 18 de septiembre las asociaciones de este cuerpo de seguridad llevaran a cabo una manifestación en Madrid, en la que reclamaron mejoras laborales y profesionales.
A este respecto, las fuentes de la Benemérita consultadas explicaron que el departamento de Velázquez ha incluido los futuros decretos en el orden del día sin tratarlos previamente con las asociaciones de agentes, algo que ha sucedido en otros casos.
En el proyecto de decreto sobre adaptación en la Guardia Civil de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, al que ha tenido acceso Servimedia, se afirma que esta norma militar es de "plena aplicación" a los guardias civiles.
En este texto se asegura que esta regulación militar se puede aplicar "en su práctica totalidad" a los guardias civiles, sin que resulte necesario "dictar una norma reglamentaria independiente o autónoma" para la Benemérita.

Mostrar comentarios